Cargando...
Sociedad

Médicos salvan a recién nacido que sufría del corazón con novedosa operación

El bebé se encuentra estable tras ser sometido a una atrioseptostomía, una compleja intervención en el hospital Hipólito Unanue.

larepublica.pe
Atrioseptostomía

Un bebé recién nacido con una enfermedad de cardiopatía congénita salvó de morir gracias a los médicos que realizaron una cirugía al corazón.

Con esta acción, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) se convirtió en el primer centro médico del Ministerio de Salud en realizar una novedosa operación cardiológica de emergencia, denominada atrioseptostomía.

Con respecto al tema, la directora adjunta del nosocomio, Yudy Roldán, explicó que la operación al neonato se llevó a cabo a las seis horas de su nacimiento, gracias al diagnóstico previo y la respuesta rápida del hospital.

El procedimiento suele ser complejo, debido a que ingresa un cáteter balón al cuerpo del paciente por medio de una punzación a través de la piel a nivel de la ingle. Todo esto es visto por medio de un control ecográfico.

También, Roldán manifestó que el personal profesional de salud están aptos para realizar este tipo de operaciones, ya que reciben capacitaciones constantes y la tecnología del hospital les permite continuar avanzando en estas prácticas quirúrgicas.

La atrioseptostomía consiste en un procedimiento cardiológico realizado con un cáteter-balón para crear una comunicación interauricular para ayudar a las auriculas y el paso de sangre oxigenada.

Esta operación se realiza para las cardiopatías congénitas en el periodo de recién nacido hasta los dos meses, así logra tener menores complicaciones. Sin embargo, en un período tardío, el grado de dificultad puede aumentar.

Atrioseptostomía