La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales del Perú (IRI, en inglés), una alianza internacional con presencia en el Congo, Indonesia, Brasil y Colombia, destacó que miles de estudiantes, escolares y jóvenes salieran a marchar este viernes 20 de setiembre para exigir políticas públicas contra el cambio climático.
“Queremos la vida y un mundo donde nuestros jóvenes puedan vivir en armonía entre ellos y con el planeta. Desde IRI Perú, destacamos la participación de miles de jóvenes tanto en Lima y Madre de Dios, que demuestra su compromiso con un mundo mejor”, dijo Laura Vargas, coordinadora de IRI en Perú.
Este proyecto inauguró un observatorio regional en Puerto Maldonado, compuesto por las comunidades de fe, indígenas y sociedad civil organizada, que sirve como punto de encuentro a los habitantes de esta región para analizar y proponer alternativas a favor de cuidar la Amazonía.
También hace incidencia a las autoridades regionales y nacionales para alcanzar las demandas y preocupaciones de las comunidades sobre los bosques.
La protesta recorrió las principales calles y avenidas del Cercado de Lima. Los participantes se manifestaron con pancartas elaboradas con material reciclado y mensajes como “sé parte de la solución”, “somos la naturaleza defendiéndose a sí misma”, “se acaba el tiempo”.
En el Perú, el 90% de la deforestación corresponde a la quema de bosques para la apertura de chacras pequeñas, lo que representa un problema para el clima. En Madre de Dios, por la minería ilegal, se arrasó con 50,000 hectáreas de bosques en los últimos años.