Cargando...
Sociedad

Ica: investigadores peruanos descubren nueva especie de lagartija en Nazca

Muestras fueron registradas en el Bean Life Science Museum y el Museo de Historia Natural de San Marcos.

Lagartija posee escamas verdes y turquesas en los flancos del cuerpo rodeadas de escamas amarillas y negras. (Foto: Difusión)
Lagartija posee escamas verdes y turquesas en los flancos del cuerpo rodeadas de escamas amarillas y negras. (Foto: Difusión)

Una nueva especie de lagartija fue descubierta por un grupo de investigadores peruanos en la Reserva Nacional de San Fernando (RNSF), en la región Ica.

Se trata de la lagartija Liolaemus nazca, que habita únicamente en la provincia de Nazca, entre los 450 y 700 msnm, y que constituye una de las 60 especies de Liolaemus del grupo L. montanus conocidos.

PUEDES VER Madre de Dios: científicos descubren nueva especie de rana diminuta

Esta lagartija de “Nazca" pudo ubicarse junto a otras tres especies de lagartos en ecosistemas de suelos arenosos y vegetación de arbustos bajos. Respecto a su aspecto, destaca por tener escamas dorsales ligeramente quilladas en el cuerpo; mientras que en cuanto a la coloración, posee escamas verdes y turquesas en los flancos del cuerpo rodeadas de escamas amarillas y negras.

El estudio estuvo a cargo de los investigadores César Aguilar, César Ramírez, Ernesto Castillo, Alejandro Mendoza, Víctor Vargas y Jack Sites. Las muestras fueron registradas en el Bean Life Science Museum en Brigham Young University (BYU) y el Museo de Historia Natural de San Marcos (MUSM).

Este registro se suma a otros hallazgos realizados a nivel nacional en áreas naturales protegidas, con descubrimientos que han revolucionado la comunidad científica con especies nuevas para la ciencia, como las encontradas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios) y la Reserva Comunal El Sira (Huánuco, Pasco y Ucayali), entre otras.

PUEDES VER Científicos intentan evitar que la chinchilla, otorongo y manatí se extingan

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que el reporte de nuevas especies en estos espacios demuestra que las áreas naturales protegidas ofrecen condiciones extraordinarias para la conservación de la diversidad biológica del Perú, que en muchos casos es aún desconocida.

“Este nuevo hallazgo contribuirá a la actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional de San Fernando, así como permitirá adoptar decisiones estratégicas en la gestión y manejo del área”, destacó el Sernarp.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez