Los restos de 227 niños fueron hallados en el sector Pampa La Cruz, en Huanchaco, Trujillo. Se trataría de un sacrificio masivo perteneciente a un ritual precolombino de la cultura Chimú.
El trabajo fue llevado a cabo por un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes iniciaron el trabajo en el 2018. Los cuerpos pertenecerían a niños de entre 4 a 14 años.
PUEDES VER: Hallan relieves escultóricos que representarían efectos del cambio climático hace 3800 años [VIDEO]
Según explicó el arqueólogo Feren Castillo a la agencia AFP, el hallazgo se trata de uno de los sacrificios de menores más grandes del mundo registrados hasta la actualidad.
“Es el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados, no hay otro en el mundo”, resaltó.
Dichos restos tienen aproximadamente entre 1 200 y 1 400 años de antigüedad. Los sacrificios se habrían realizado durante un ritual a los dios que tenía como fin aplacar las catástrofes ligadas al fenómeno El Niño.
Los cuerpos fueron encontrado extendidos, en dirección al mar y aún mantenían piel, cabello y orejeras de plata. Castillo señaló que fue un descubrimiento bastante “incontrolable”.
“Allí donde empezamos a cavar, sale otro (resto). Es algo incontrolable, donde excavas, hay uno más”, indicó.
Este descubrimiento sobre sacrificios infantiles no es el único en la zona. En junio del 2018, fueron encontrados 56 restos de niños en el lugar. Asimismo, en abril del 2018, se hallaron 140 niños y 200 llamas sacrificados en un ritual similar.
Dicho hallazgo fue documentado por la revista National Geographic. En ese entonces se reveló que los cuerpos pertenecían a niños de entre 8 a 12 años y sus cuerpos fueron conservados con arena seca por más de 500 años.
“Definitivamente Huanchaco es el lugar elegido para hacer este tipo de sacrificios”, resaltó el arqueólogo.