Cargando...
Sociedad

Puno: Fruta podrida y con heces de roedores hallan en mercado de Juliaca

Cajas con frutas eran almacenadas en espacios insalubres y con presencia de roedores. Advirtieron que los alimentos podrían provocar intoxicación o enfermedades a la población de Juliaca, en Puno.

larepublica.pe
Puno: Fruta podrida y con heces de roedores hallan en mercado de Juliaca

Los clientes de un concurrido mercado en la ciudad de Juliaca, en Puno, estaban expuestos a contraer enfermedades por la irresponsabilidad de un grupo de comerciantes. Inspectores descubrieron que en el centro de abastos ofertaban fruta en malas condiciones y contaminada con desechos.

Personal del Departamento de Control Sanitario de la Municipalidad Provincial de San Román, en coordinación con la Policía y Serenazgo, efectuó la inspección al interior y el exterior del mercado Las Mercedes. Verificaron las condiciones de los puestos de venta, así como la documentación para funcionar.

Inspectores se llevaron una desagradable sorpresa al encontrar que, en diversos puestos, comerciantes guardaban cajas conteniendo frutas en descomposición con heces de roedores a su alrededor. Incluso, algunas mostraban mordidas de ratas. Por si fuera poco, los puestos no contaban con documentación en regla.

El centro de abastos se encontraba en pésimo estado y vendían productos sin cumplir con los parámetros mínimos de salubridad, según advirtió el inspector sanitario Luis Zapana Salcedo. Esta crítica situación ponía en riesgo a la clientela, pues pudieron resultar intoxicados o enfermos por la ingesta de estos alimentos contaminados.

Zapana Salcedo informó que los inspectores realizaron su trabajo pese a la negativa de los comerciantes, quienes se opusieron a brindar sus datos. Otros, hasta cerraron sus puestos para evitar la revisión de sus alimentos y las zonas de almacenamiento.

Por esta razón, la comuna provincial de San Román evalúa imponer sanciones o multas a los puestos de venta donde encontraron las deficiencias. Asimismo, repetirán estos operativos para evitar que vendedores continúen ofertando alimentos en pésimas condiciones, poniendo en riesgo la integridad de los clientes de los diferentes mercados de Juliaca.