Pondrán a prueba su resistencia en una larga caminata que durará aproximadamente 20 días. Un grupo de peregrinos partirán desde el lago Titicaca en Puno y recorrerán varios kilómetros a pie hasta llegar al cerro Huanacaure, ubicado en una zona rural al sur de la ciudad del Cusco.
Desde el 21 de setiembre, un grupo de personas partirá llevando con ellos apenas algunos recursos para subsistir a lo largo del recorrido. El tercer día del trayecto coincidirá con el equinoccio, que es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración, porque el sol se ubica sobre la Línea del Ecuador.
El investigador Mario Quispe explicó que, a través de la caminata, buscan reconocer la importancia que tuvo el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, en su traducción del quechua. Este era un complejo sistema vial que ayudó a unificar a los diferentes pueblos del Tahuantinsuyo.
La caminata que se realiza en colaboración con la Casa de la Cultura de Puno, iniciará oficialmente a las 10 de la mañana del 21 de setiembre. Los participantes se reunirán en el puerto Muelle de Puno y luego de unos breves preparativos partirán con destino a la región imperial, donde realizarán una ceremonia representativa al llegar al cerro Huanacaure.