El Corso de la Amistad es sin duda una de las actividades más importantes por las festividades de Arequipa. Esta fecha, miles de ciudadanos se agolpan a lo largo de la avenida Independencia y otras arterias de la ciudad para espectar el paso de las diferentes delegaciones locales y nacionales. Tampoco faltan las personas que buscan ganar dinero a costa de este evento.
Para evitar que en esta edición del corso por los 479 Aniversario de Arequipa se incremente el desorden, la inseguridad y la informalidad durante el pasacalle, las autoridades han anunciado medidas. Entre ellas, un operativo para erradicar a las personas que se apoderan de espacios públicos para “alquilarlos” a quiénes desean ver de cerca el espectáculo.
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció que, en horas de la madrugada del 15 de agosto, trabajadores montarán un operativo para retirar todas las sillas colocadas con el fin de lucrar. La operación se llevará lo largo del recorrido del corso que va desde la calle Lima (Mariano Melgar) hasta el estadio Melgar (Cercado).
El presidente de la Comisión de Festejos, Nilo Cruz, aseveró que brindarán las medidas de seguridad para asegurar que la población pueda divertirse. “Hay que tener claro que no se puede lucrar con esta actividad ya que no se cuenta con el permiso de la municipalidad, tenemos que erradicar este negocio que le hace daño a esta actividad", añadió.
Serán 100 efectivos del Ejército los que resguardarán el desarrollo normal del tradicional Corso de la Amistad. Las militares se ubicarán en diferentes puntos del recorrido para evitar que se produzca cualquier tipo de disturbio. Advirtieron que cualquier interrupción durante la actividad será tipificada como delito.