El aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura, las primeras nociones de matemáticas y el castellano como segunda lengua fueron los temas que los especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) enseñaron a más de 800 acompañantes pedagógicos mediante talleres.
Las capacitaciones se realizaron en las cuatro regiones macrorregionales, en Chiclayo (nororiente), Ayacucho (centro), Cusco (sur) y Tarapoto (oriente). El objetivo del plan es que los profesionales mejoren sus competencias de asesoría a los docentes que enseñan en las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
“El objetivo es afianzar las competencias y el desempeño de los docentes y conocer los nudos críticos en la estrategia de acompañamiento”, explicó Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
Mediante el programa de formación docente en servicio del Programa Presupuestal 090 del Minedu se asesora a 6179 docentes bilingües que dictan clases en 2524 instituciones educativas a las que acuden alumnos de pueblos originarios que hablan una lengua indígena.
El plan se realiza en coordinación con las direcciones regionales y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Se espera que, con la capacitación el desempeño de los profesores de los colegios de Educación Intercultural Bilingüe, ellos mejoren su desempeño sobre el fortalecimiento y la revitalización cultural lingüística.