Actualmente, cerca de dos millones de adolescentes cursan la escuela secundaria pública. Todos ellos forman parte de la Generación Bicentenario, según el Ministerio de Educación. Estas son sus propuestas para crear un entorno más horizontal, que logre potenciar sus habilidades.
Empezar a ver la adolescencia como oportunidad y no como riesgo. Bajo esa perspectiva, expertos, funcionarios púbicos y adolescentes líderes se reunieron en el seminario internacional Generación Bicentenario a fin de dialogar sobre la transformación del servicio educativo en la secundaria.
PUEDES VER Las tareas en la educación básica: infraestructura, carrera docente y currículo escolar
No solo eso, las discusiones realizadas del 17 al 19 de julio sentarán las bases para la implementación de la Política Nacional de Educación y Bienestar del Adolescente, que será lanzada en diciembre, según adelantó Ángela Bravo Chacón, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu).
Así, en el seminario participaron adolescentes líderes de diferentes regiones del Perú, en representación de sus 1.925,835 compañeros que cursan la secundaria actualmente. Ellos expusieron sus posturas y visibilizaron los problemas que los aquejan durante el transcurso de su paso por la escuela. Estas son sus demandas y propuestas.
La importancia de que los adolescentes se involucren en la toma de decisiones
“Poder ver como los jóvenes no tienen miedo a expresar su opinión acerca de las incomodidades que nosotros notamos en nuestra sociedad es importante. No tenemos miedo, somos capaces de liderar algo y conseguirlo”, dice Angela Xiomara (16), de Arequipa, para explicar lo gratificante que resulta para ella participar en los grupos de trabajo con funcionarios públicos y expertos del sector educación.
“Me siento muy afortunada, en mí han podido ver la capacidad de liderazgo. He podido conocer las culturas de otros jóvenes, intercambio de opiniones y de pensamientos”, señaló sobre su participación en el seminario internacional Generación Bicentenario.
El respeto a la diversidad en la escuela secundaria
“Dónde queda la diversidad de los adolescentes, lesbianas, trans, afrodescendientes, indígenas. Dónde se visibilizan ellos. El bullying homofóbico es uno de los más potentes”
“No podemos ser libres en nuestra propia institución. No somos libres en el lugar donde deberíamos formarnos para ser ciudadanos de cambio, dónde quedamos como adolescentes diversos”, reclamó Bryan (16), representante del distrito de S.J.L, al exponer la falta de visibilización de las problemáticas que afrontan los adolescentes afrodescendientes, indígenas y LGTBI.
Ello durante la conferencia “La adolescencia peruana desde distintas perspectivas”.
Además, el menor enfatizó que la rebeldía que este grupo ostenta puede ser un factor benéfico porque es motor de cambio social. Una visión que, muchas veces, no es compartida ni por padres ni por docentes.
Más actividades orientadas a los adolescentes
Consciente de las problemáticas que afronta este gran grupo poblacional, Jackson Jair (15), de Ucayali, incidió en la necesidad de que los adolescentes se mantengan ocupados en actividades saludables a fin de evitar problemas como la deserción escolar, el alcoholismo o las drogas.
Pues, tal como identificó el Ministerio de Educación, los retos a los que se enfrentan implica que 630 mil de adolescentes no concluyen oportunamente la secundaria, mientras que 132 mil desertan de la escuela antes de terminarla.
“Los adolescentes necesitamos, para nuestro desarrollo, estar en eventos como este, no solamente nosotros, somos dos millones. Necesitamos llegar a todos ellos, con capacitaciones, talleres deportivos, para que sientan que son escuchados a nivel nacional. No solamente en la capital, somos 25 regiones”, enfatizó poniendo en foco un tema importante como la descentralización.
Además, explicó que en su región las zonas rurales padecen por ausencia de maestros, puesto que llegar hasta sitios alejados puede tardar semanas y el trayecto solo es en bote o avioneta. “Nuestros hermanos de los pueblos indígenas no tienen educación de calidad”, señaló.
“Estamos representando no solo a nuestros colegios sino a nuestras regiones. Es muy significativo. Además, como Perú es un país grande y megadiverso, conocer a alumnos de otras regiones me permite saber que no solo en mi comunidad hay problemáticas”, refirió sobre el aprendizaje que ha ganado como participante del seminario Generación Bicentenario.
Identificar las habilidades de los adolescentes y potenciarlas
“Todos tenemos capacidades en diferentes áreas, deberían brindarnos talleres de acuerdo a sus habilidades. Para lograr el éxito debes enfocarte en lo que te gusta”, señala Rosario(15), de Huancavelica.
“Huancavelica es una tierra productiva con altos índices de pobreza. Somos pobres, dicen, pero yo digo que incentivemos a los chicos a formar empresa. Y así también mejoramos la educación”, dice la jovencita que sueña con ser empresaria.
Participación adolescente
“Nunca antes en la historia del país ha habido tantos adolescentes”, señaló Daniel Contreras, Especialista Responsable de Educación de Unicef en el Perú.
“Ellos deben ser escuchados en todos los temas que les incumben. Y pensar una educación secundaria distinta supone escuchar a los chicos y chicas, pues si les abrimos canales de participación podemos percibir sus demandas y qué soluciones proponen. Eso hace mucho mejor la calidad técnica de decisiones que se puedan tomar”, advierte.
Conscientes de que estos adolescentes son ciudadanos con capacidad de cambio social, el evento los reunió para escucharlos y que ellos participen en la toma de decisiones que los involucran. El evento fue organizado por el Minedu, Unicef, Unesco, además del apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.