Las tareas en la educación básica: infraestructura, carrera docente y currículo escolar
Balance. Implementación del enfoque de género en el currículo ha sido uno de los principales aciertos este año, según el CNE y el IEP. Sutep espera anuncios sobre formación y salario de maestros.
Por Milagros Berríos
Desde hace más de dos años, el único colegio del anexo Barba Blanca, en Huarochirí, sigue inhabitable. Sus alumnos, entre los 9 y 14 años, estudian en una antigua habitación de 30 metros. Y su maestra Bertha Alanya cumple las funciones de directora, administradora y hasta personal de mantenimiento.
El colegio público Francisco Bolognesi Cervantes figuraba en la lista de las casi mil instituciones afectadas por las intensas lluvias y huaicos que cayeron antes de que se inicie el año escolar 2017. Hoy sigue a la espera de su saneamiento físico legal, reconstrucción y reubicación.
Hace un año, en su mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la adquisición de más de 250 unidades educativas listas antes del 2019 en el marco del plan Reconstrucción con cambios. En abril pasado, la ministra de Educación, Flor Pablo, dijo que este año se inaugurarán 1.000 escuelas, de las cuales 334 serían módulos educativos destinados a este plan.
La infraestructura educativa, con una gran brecha, en la que el 50% de escuelas requiere sustitución, el 20% reforzamiento y solo el 30% está en buen estado, es uno de los principales pendientes del sector.
Más de 70 inauguradas
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) denuncia que el Gobierno ha incumplido con las promesas del último mensaje a la nación, como la transferencia de 1.300 millones de soles a las autoridades regionales y locales para ejecutar 2 mil escuelas, y la inversión de 1.100 millones bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) para financiar la construcción de escuelas, operación y mantenimiento. “Solo se anuncia para la palestra. Se inaugura infraestructura, pero sin acabarla”, advierte el secretario de asuntos pedagógicos del Sutep, Luis Espinoza.
El Minedu dice que ha culminado con 299 colegios e inaugurado 79 de los 1.000 previstos para este año; y que bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) se están ejecutando 5 obras.
Fin del proceso judicial
Para el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), uno de los principales aciertos del último año de Gobierno, y que requiere continuidad, es la implementación del currículo escolar y el enfoque de género en todos los niveles. “Eso está vinculado a dos cosas: el término de la controversia judicial (entre el Minedu y Padres en Acción), lo cual ya no representa dificultad para su ejecución; y la necesidad de producir textos escolares ajustados al nuevo currículo”, manifiesta el presidente del CNE, César Guadalupe.
Ambas instituciones también coinciden en la necesidad de revalorar la carrera docente, a través de una reforma de políticas del sector y la mejora en su formación inicial. "Hay una oportunidad con la ley de institutos y escuelas. Debería haber una sola escuela superior de desarrollo docente, con filiales", dice el CNE.
El Sutep critica la insuficiente capacitación docente y demanda el incremento de remuneraciones a un piso salarial de 3.500 soles al próximo año. “El mensaje que queremos escuchar los maestros y auxiliares es el incremento salarial y nombramiento de auxiliares”, indica su secretario general, Lucio Castro.
Esta es su posición luego de que, hace un año, el presidente Vizcarra se comprometiera a aumentar el sueldo para el 2019, 2020 y 2021, y después se conociera que el incremento para este año sería de 200 soles.
En marzo pasado se entregaron los primeros 100 para más de 450 mil docentes de colegios públicos y en noviembre próximo se darán los otros 100. Hoy el salario básico es 2 mil 100 soles.
Bertha Alanya, que trabaja sola en el colegio Bolognesi de Barba Blanca y ha dedicado 24 de sus 60 años a la educación, recibe un salario docente que no supera los 2.500 soles. A esto se le suma un bono por la dirección. “La UGEL me capacita y tengo un profesor que viene a observar mi clase”, comenta.
El Minedu destaca como otra de las medidas para mejorar la carrera pública el pago de la deuda social para 28 mil 348 docentes, administrativos y pensionistas del sector. Esto ha priorizado la atención en personas con enfermedades terminales y las mayores de 65 años, quienes deben percibir un pago entre 30 mil y 10 mil soles.
Pero los retos siguen. Para el CNE, urge modernizar la gestión, promover la autonomía escolar y reorganizar el Minedu.
En el país, el 79% de locales educativos no tiene internet y el Minedu prevé que todos los de zonas urbanas lo tengan el 2021.
Y mientras esto ocurre más de 10 millones de niños y adolescentes aún no acceden al servicio de educación básica o ven trabada su trayectoria.
Cuenca: Urge reducir las desigualdades
Para Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), urge avanzar con políticas docentes y programas específicos para reducir las desigualdades educativas. “Si bien se ha comenzado con acciones alrededor de los docentes, resulta extraño que no haya un relanzamiento de la reforma como con (Patricia) Salas y (Jaime) Saavedra. No hay una idea en conjunto sobre el tema docente (...) Siguen capacitaciones, materiales, evaluaciones, pero se debe romper la inercia”.
El servicio educativo peruano en cifras