Por: Carlos Contreras Chipana
Hubo anuncios, pero aún los resultados se verán en unos meses. En medio de una gran expectativa por el futuro de los peajes de la ciudad, el alcalde Jorge Muñoz anunció que se logró acuerdos con la concesionaria Rutas de Lima, pero no con la empresa Línea Amarilla (Lamsac), durante el proceso de renegociación.
Acompañado de su gerenta municipal, Gloria Corvacho, la gerenta de Promoción de la Inversión Privada, Sarita Vílchez, y la procuradora municipal Mariela González, Muñoz anunció (que solicitará) la nulidad del contrato con Lamsac ante los tribunales arbitrales internacionales.
PUEDES VER Alcalde de La Molina cuestionó a Muñoz tras anuncio de nulidad contrato de peajes con Lamsac
“No mostraron disposición a formular propuestas para mejorar este contrato. Nos enviaron una inaceptable versión propia de Cláusula Anticorrupción. Negaron siempre la posibilidad de ajustar la tarifa del peaje. Y el último día (el martes), decidieron de pronto que sí se podía; propusieron bajarla en apenas 20 céntimos (de S/5.70 a S/5.50), lo que consideramos una burla para los ciudadanos”, afirmó el burgomaestre, quien añadió que el precio justo era de S/4.40.
Según sus estimados, este proceso legal tomará entre un año y medio o dos años, como máximo. “Después de ese tiempo, Lima tomará el manejo de todos esos peajes, aunque calculamos que el costo de salir de este oneroso contrato será de 1.520 millones de soles”, dijo.
Asimismo, precisó que de acuerdo con indicios razonables evaluados por el equipo legal de la Municipalidad de Lima, y estando avanzadas las investigaciones que involucran el contrato con Lamsac, se ha dispuesto solicitar a la Procuraduría Ad Hoc, para que a través de la Fiscalía se impulsen las respectivas medidas cautelares ante las evidencias de actos de corrupción.
“He solicitado que el procurador ad hoc del caso Lavajato, Jorge Ramírez, sea testigo por parte de la Municipalidad de Lima, ante los arbitrajes internacionales en proceso”, aseveró.
Al respecto, a través de un comunicado, la concesionaria Línea Amarilla respondió que la medida de la comuna metropolitana no es razonable y carece de análisis y de sustento técnico.
“Nuestras propuestas fueron la suscripción de una Cláusula Anticorrupción, un paquete de nuevas obras, la reducción de la tarifa a S/ 5.50, mientras duren los arbitrajes en curso, pese a que no hay vínculos de causalidad”, señaló, tras agregar que defenderán su posición.
Sobre los acuerdos con Rutas de Lima, Muñoz manifestó que aceptó firmar una Cláusula Anticorrupción por la cual, desdeahora, de comprobarse cualquier acto de corrupción, la concesión pasará al municipio, sin compensación alguna. También anunció que se han congelado las tarifas del peaje hasta que se acaben las obras pendientes.
“En un plazo de 12 meses deben entregar la ingeniería y estudios de vías alternativas libres de peajes en Puente Piedra, así como, en 90 días, tienen que dar el rediseño de la tercera etapa de la carretera Ramiro Prialé, de modo que no afecte la integridad de la hidroeléctrica de Huampaní, ni tampoco al Colegio Mayor. También deberán cumplir con el levantamiento de la suspensión de la obra Cantacallao (paralizada por más de 4 años), así como culminar el intercambio vial El Derby, que tiene un avance de casi el 100%”, aclaró.
Precisó que estas propuestas se plasmarán en una adenda transparente y honesta que deberá contar con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría.
Situación de los peajes de Lima.