Liubomir Fernández
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Puno formalizó un terreno del Estado a favor de privados. El área pública en cuestión se ubica en la urbanización Cincuentenario Cancollani, dentro de la manzana D-1, detrás del aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca.
Los privados que fueron favorecidos son del entorno familiar de Justo Álvarez Sánchez, presidente de dicha urbanización. Este proceso se dio mientras era jefe de Cofopri Puno, Russo Américo Núñez Miraval, quien es viejo conocido de Álvarez. Esto se demuestra en que ambos afrontan un mismo juicio acusados de estafa.
PUEDES VER: Sunat devolvió a mineras S/ 15 mil millones
El hilo de la madeja
El terreno del Estado, inicialmente tenía 2 560 m² y estaba destinado como “área de aporte” para educación, salud y otros, de acuerdo al mapa de habilitación aprobado en 1981 por el Ministerio de Vivienda y Construcción. Con base a ese documento, la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio de Juliaca lo registró como zona para educación.
Ante la falta de inversión del Estado, la urbanización autorizó el uso de 1 200 m² para construir un jardín años atrás. Quedaban 1 300 m². De esos, 673 m² pasaron a manos de Henry Edson Ñaupa Mamani (29), concuñado de Álvarez. Este último tiene hijo con Carmina Mayta Ccaso y Ñaupa también con Verónica Ccaso Ccaso. Ambas mujeres son hermanastras.
El proceso irregular
Del terreno que quedaba, Álvarez registró a Fredy Pari Chambi y Maritza Zapana Quispe como dueños de 353.13 m², y a Elisban Marín Cutimbo Cutimbo y Meli Marilú Mamani Sánchez como propietarios de 360 m².
El proceso de formalización, que duró casi todo el 2018, se hizo en función a la información que entregó Álvarez Sánchez. Así, Cofopri elaboró un nuevo plano con los nuevos dueños sin corroborar que se trataba de un área pública. El documento fue aprobado en noviembre de 2018 por el municipio de Juliaca. La actual administración informó que Cofopri no hizo consulta alguna.
Otra vez el concuñado
Ñaupa no sólo se benefició con parte del terreno público. También tiene registrado a su nombre otros seis lotes que hacen un total de 1734.14 m2 en la misma asociación.
Durante el proceso de empadronamiento, el Cofopri registró a Ñaupa como único propietario ante los verificadores. Sin embargo, los lotes pertenecen a la familia Choquehuanca Hilasaca. Especialistas en formalización señalaron que el proceso de formalización fue irregular.
Álvarez solicitó la verificación de Cofopri justo cuando era titular Núñez Miraval, con quien es procesado por estafa. Juntos formaron la “APC University Puno”, con la que lograron un convenio con la universidad “American Pontifical Catholic University” para ofrecer estudios de pre y postgrado sin tener autorización. La Sunedu accionó y el caso aterrizó en un proceso por estafa contra ambos. El juicio acaba en unas semanas.