Cuatro son los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, donde los escolares perderán el dictado de clases: Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mejía. Esto a raíz del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, convocado en esta jurisdicción para el próximo 15 de julio.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, mostró su preocupación ante esta decisión y aseveró que existe un compromiso de los dirigentes del Valle de Tambo de efectuar las protestas de manera pacífica. Por ello el defensor considera que no es necesario que se suspendan las labores escolares en los cerca de 75 colegios que están ubicados en estos cuatro distritos.
Manrique invocó a la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) y la Gerencia Regional de Educación, reconsiderar su posición, debido a que ya son las últimas semanas del semestre académico y los escolares deben rendir sus evaluaciones. “Los estudiantes no tienen por qué verse afectados”, acotó enérgicamente.
Sobre las medidas que adoptará la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique enfatizó que él y un equipo se harán presentes en las manifestaciones que se realizarán en la provincia de Islay, para asegurar que no se vulnere ningún derecho.
Además, el representante de la Defensoría se refirió a las declaraciones de las autoridades en contra del proyecto minero Tía María. Instó a los dirigentes y representantes de la población promover el diálogo y no el enfrentamiento. “Recordarles que ellos son las autoridades que deben garantizar la paz social en la región”, agregó.