Cusco. Más de 300 personas resguardarán el cuidado y protección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman durante la escenificación del Inti Raymi, que se realizará el próximo 24 de junio.
Mediante un comunicado, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, aseguró que “se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones inkas sean afectadas por la cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad”.
PUEDES VER: Cusco: Quillabamba tendrá su universidad intercultural
Además, se colocará bandas de restricción de acceso al público en seis zonas del complejo arqueológico como son: Chincana Grande, Cocha, Andenes Suchuna, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura y hacer pintas.
“Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi invitaremos al público a retirarse de Saqsaywaman, ya que nuestro personal, con el apoyo de los comuneros y artesanos del área, procederemos a recoger toda la basura que siempre arrojan algunas personas”, señaló el coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Francisco Solís.
PUEDES VER: Cusqueños reviven Corpus Christi en una waka inca
Para las actividades a las que está acostumbrada la población en esta fecha, se ha habilitado un terreno en la parte posterior al Cristo Blanco para que la población elabore papas huatias o al horno. En tanto las empresas auspiciadoras colocarán tachos de basura estratégicamente para evitar la contaminación en el lugar.