
Es común que luego de haber realizado alguna actividad física como jugar fútbol o practicar algún deporte, sintamos la necesidad de refrescarnos y saciar nuestra sed con un Gatorade, Powerade o simplemente agua. Muchas veces, recurrimos a bebidas heladas para lograrlo, sobre todo en épocas de verano. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre si esta práctica puede ser perjudicial para nuestra salud, y hasta causarnos la muerte.
Para responder esta interrogante, en La República conversamos con el doctor Jorge Saravia Vergara, neumólogo de la Clínica Stella Maris, quien nos explicó qué efectos en nuestra salud tiene el tomar bebidas heladas con el 'cuerpo caliente'.
De acuerdo con el especialista, al ingerir líquidos fríos, la temperatura en la zona de la cavidad oral y el esófago desciende. Esto, aunque es temporal, puede causar que los vasos sanguíneos y los músculos de nuestro sistema digestivo se contraigan un poco, ocasionando, en personas con antecedentes de asma o enfermedades respiratorias, una sensación de opresión en el pecho o espasmos en la vía aérea.
"Cuando ingerimos líquidos fríos, la temperatura en la cavidad oral y el esófago desciende temporalmente, lo que puede generar una leve contracción en los vasos sanguíneos y en la musculatura del tracto digestivo. En la mayoría de las personas, esto no representa un problema, pero en casos específicos, como en personas con antecedentes de asma o enfermedades respiratorias, el cambio brusco de temperatura podría desencadenar una sensación de opresión en el pecho o espasmos en la vía aérea" explicó el especialista.
Asimismo, indicó que, hasta el momento, no hay una evidencia científica que demostrará que el consumir algún tipo de bebida helada luego de hacer algún deporte pueda causar la muerte en una persona. Pese a ello, indicó que el cambio brusco de temperatura que se genera en tu organismo podría provocar sensaciones de dificultad respiratoria o tos.
"No existen una evidencia científica que demuestre que tomar agua fría dañe directamente los pulmones o pueda provocar la muerte de una persona, incluso si el cuerpo está caliente. Sin embargo, el brusco cambio de temperatura puede generar una respuesta que se refleja en el sistema nervioso, lo que en algunos casos podría causar una sensación de dificultad respiratoria o tos", sentenció.
Si bien beber agua fría después de hacer ejercicio no representa un peligro para quienes tienen un corazón sano, en algunas personas con condiciones cardíacas no diagnosticadas podría desencadenar episodios graves. Según el doctor Elmer Huerta, médico especialista en salud pública, el llamado “reflejo vagal” puede activarse en estos casos, provocando una disminución repentina del ritmo cardíaco (bradicardia) e incluso un desmayo (síncope).
“Si una persona tiene el corazón saludable, no le ocurrirá nada por tomar agua fría después de practicar deporte", detalló en una entrevista para RPP.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90