A veces tenemos síntomas que, de pronto, desconocemos su origen o de qué enfermedad podrían ser. Una de estas es el hipotiroidismo, vinculado a la tiroides, el cual se debe a un desorden hormonal. Sin embargo, se hace costumbre confundir este tipo de enfermedades debido al desconocimiento y, por ello, siempre es necesario acudir a un especialista. Ante ello, te contamos en qué consiste y lo que no sabías de este mal.
PUEDES VER: Melissa Paredes: ¿cuál es la enfermedad que padece la modelo y cómo lleva su tratamiento?
De acuerdo al diccionario de Oxford, esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroidea como también de secreción de las hormonas tiroideas, lo cual provoca el declive del metabolismo basal y se manifiesta en cansancio, sensibilidad al frío y, en las mujeres, en alteraciones menstruales.
Estos son los signos más recurrentes de un paciente con hipotiroidismo. Si usted los presenta, no dude en acudir a un médico:
Y en casos extremos puede generar insuficiencia cardiaca y respiratoria, lo cual conlleva a un alto grado de mortalidad.
Una persona con este problema de salud debería evitar el consumo de ensaladas crudas de col y rábanos, como tampoco tomar caldos o sopas resultantes de hervir alimentos bociógenos (coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli, nabo, semillas de mostaza, yuca, espinacas, zanahorias, rábanos, nueces, piñotes y cacahuetes). Otro alimento que debe evitar es la soja y todo producto realizado con esta. Ello, debido a que aumenta la excreción fecal de la hormona tiroxina.
PUEDES VER: Es falso que las semillas de culantro curen los problemas tiroideos en "unos cuantos días"
El hipotiroidismo es la enfermedad más común, mientras que el hipertiroidismo es un caso menos frecuente pero más peligroso, debido a su fuerte impacto en el sistema cardiovascular. Y es que cuando el hipertiroidismo es grave, ello genera que se aumente la frecuencia cardíaca, la hipertensión arterial y el desgaste cardíaco. Todas estas situaciones conllevan al riesgo de vida, por lo tanto, es necesario hacer el tratamiento adecuado que no se presenten secuelas en los siguientes años.