Ecografías, controles prenatales y chequeos mensuales eran algunas de las rutinas que solían tener las mujeres gestantes. La llegada del nuevo coronavirus ha alterado las prácticas y formas de atención en los centros de salud; sin embargo, ello no es excluyente para controlar el embarazo.
Las futuras madres pueden tener mucha incertidumbre sobre el avance de la pandemia de la COVID-19; no obstante, es importante mantener la prevención, el cuidado y estar atentas a la evolución del embarazo en todo momento.
PUEDES VER: Advierten que gestantes están en riesgo de contagio masivo de COVID-19 en Maternidad de Lima
Todas las personas tienen el riesgo potencial de infectarse con el nuevo coronavirus; sin embargo, hay algunos grupos de riesgo, como los adultos mayores y los pacientes con enfermedades preexistentes, que pueden sufrir más complicaciones ante un contagio de COVID-19.
Embarazo en cuarentena: conoce los cuidados que se deben tener y cuándo acudir al hospital
En el caso de las mujeres embarazadas, ante una infección por el nuevo coronavirus, no hay evidencia que esta población pueda sufrir complicaciones o riesgo de gravedad. Pero es necesario precisar que aquellas gestantes que presenten comorbilidades como diabetes, desnutrición o hipertensión, sí deben tener cuidado ante un posible contagio.
Si bien hay pocos estudios sobre el tema, expertos señalan que no hay evidencia del nuevo coronavirus en el líquido amniótico o en la sangre del cordón umbilical. En tal sentido, no es posible transmitir el SARS-CoV-2 entre la madre y el bebé en gestación.
“Aunque hay pocos estudios todavía, no parece que haya transmisión vertical. La dificultad es que si la madre se infecta en el último trimestre, se producirán problemas en el embarazo que afecten al niño de forma indirecta: un parto prematuro, que les cueste más respirar, alteraciones analíticas…”, indica el doctor Manuel Segura a Hola.com.
Embarazo en cuarentena: conoce los cuidados que se deben tener y cuándo acudir al hospital
El Ministerio de Salud (Minsa) comunica que las gestantes deben acudir a un centro de salud, solo si presentan signos de alarma. Es decir, las consultas a los centros hospitalarios están restringidas solo a emergencias.
Los signos de alarma durante el embarazo son:
- Dolores de cabeza fuertes o zumbido en el oído.
- Visión borrosa con puntos de lucecitas.
- Náuseas y vómitos frecuentes.
- Disminución o ausencia de movimientos del feto en la barriga.
- Palidez marcada.
- Hinchazón en pies, manos o cara.
- Pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales.
- Aumento de más de dos kilos por semana.
Las medidas preventivas que deben tener las embarazadas son las mismas que debe tener la población en general, es decir, el constante lavado de manos con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos, mantener distancia físicas con otras personas y evitar tocarse el rostro y los ojos.