Sociedad

Advierten que gestantes están en riesgo de contagio masivo de COVID-19 en Maternidad de Lima

La Contraloría de la República manifestó que la Maternidad de Lima está recibiendo pacientes con coronavirus pese a que no le corresponde y son insuficientes las medidas de bioseguridad.

Maternidad de Lima no es apta para casos COVID-19. Foto: Captura
Maternidad de Lima no es apta para casos COVID-19. Foto: Captura

A través de un comunicado, la Contraloría de la República indicó que la Maternidad de Lima no está autorizada para recibir a gestantes infectadas con coronavirus; además, señaló que sus instalaciones no cuentan con las medidas sanitarias correspondientes.

Según un informe de orientación de oficio que realizó el ente fizcalizador, este nosocomio no debería atender los partos de las mujeres con COVID-19, sino derivarlos a otros hospitales encargados para la atención de esta enfermedad, los cuales cuentan con adecuados ambientes de aislamiento y donde se garantizan suministros de insumos para el control de infecciones.

Asimismo, la Comisión Auditora señaló que el Instituto Nacional Materno Perinatal ha recibido a 173 pacientes gestantes con coronavirus desde el 4 de abril hasta el 4 de mayo pasado, quienes son atendidas por el mismo personal médico que atiende a las pacientes que se encuentran libres del virus, lo que podría ocasionar que se produzca una contaminación cruzada entre las parturientas y el personal de salud.

Dicha situación se ve agravada debido a que dicha institución no cuenta con puntos de lavado de manos, dispensador de alcohol en gel o bandejas para desinfección de calzado, por lo que la propagación de la COVID-19 es un riesgo constante.

Además, se evidenció que las pacientes no respetan el distanciamiento social de un metro para evitar el contagio por coronavirus, debido a la falta de una señalización adecuada. Esta situación se observó en la sala de espera para pacientes gestantes del Servicio de Emergencia, y en la sala de espera para acompañantes.

Cabe resaltar que la Maternidad de Lima también carece de personal obstétrico para la atención de las gestantes en el servicio de emergencia, situación que estaría afectando la calidad y continuidad de la atención.

Desde el inicio de la pandemia, dicho nosocomio ha atendido a las embarazadas con solo el 68 % de su personal sanitario, por lo que algunas obstetras han tenido que laborar en turnos de 24 horas y rotar en las diferentes áreas del hospital, lo que ha llevado a que algunos partos se den en la sala de emergencias, consultorios y hasta en los pasillos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.