Con 60 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre presuntas irregularidades y favorecimientos en adjudicación de obras en la Municipalidad de Anguía, provincia cajamarquina de Chota, impulsadas por una presunta organización criminal familiar desde Palacio de Gobierno, liderada por el expresidente Pedro Castillo.
El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), afirmó que la cuñada del exmandatario, Yenifer Paredes, ejerció el papel de operadora para hacer viables los actos corruptos del expresidente Pedro Castillo y utilizó el parentesco con el exmandatario a fin de acceder a ministerios y municipalidades y obtener información para la posterior asignación de obras públicas.
Mencionó que Hugo Espino, gerente de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. confirmó que David Paredes, hermano de la ex primera dama Lilia Paredes, le depositó 90.000 soles para el financiamiento de un expediente técnico sobre una obra de saneamiento en el distrito de Chadín.
PUEDES VER: Amnistía Internacional insta al Gobierno a condenar públicamente excesos de las FF. AA. y PNP
“Lo indujo a realizar expedientes técnicos de manera direccionada. Se encontraría inmerso en tráfico de influencias”, indicó el congresista Ventura.
Recordó que David Paredes negó ante la comisión haber depositado los 90.000 soles, pero luego admitió la transferencia en razón a un préstamo. “No se ajusta a la verdad, es imposible, no acreditó dicho ahorro”, señaló.
Respecto a Walter Paredes, advirtió que el hermano de la ex primera dama negó el depósito de 20.000 soles a favor de Hugo Espino para un expediente técnico, pero ante las evidencias admitió la transferencia por encargo de su hermano David.
En cuanto al exalcalde de Anguía, Nenil Medina, manifestó que estaba encargado de direccionar obras en su distrito con conocimiento de Pedro Castillo, el exministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, Yenifer Paredes y Hugo Espino.
Entre las conclusiones del informe se precisa que existen indicios de una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo e integrada por su esposa Lilia Paredes, su cuñada Yenifer Paredes, además de Walter y David Paredes, Salatiel Marrufo, Nenil Medina y Hugo Espino “en la ejecución de inversiones”. También consideran que hay elementos indiciarios que refieren que durante el gobierno de Castillo existieron asesores en la sombra, liderados por Salatiel Marrufo, con la finalidad de hacer cumplir las órdenes del exjefe de Estado.
Otros tiempos. Expresidente Pedro Castillo, junto a su entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Ahora son acusados de presunta organización criminal. Foto: difusión
La Comisión de Fiscalización propuso acusación constitucional contra Pedro Castillo y Geiner Alvarado y remitir el informe a la Fiscalía de la Nación para su pronunciamiento.
Ventura remarcó que el expresidente Pedro Castillo no declaró ante la Comisión de Fiscalización en ninguna de las sesiones a las que fue citado.
Recordó que el 23 de abril compareció de forma virtual como investigado, pero se rehusó a declarar y afirmó que solo lo haría de manera presencial, lo que fue declarado inviable porque está cumpliendo prisión preventiva. Y finalmente, comentó que tampoco asistió a la convocatoria virtual para inicios de mayo.
PUEDES VER: Oré Guardia: jueces y fiscales distorsionan el Control de la Acusación afectado el derecho de defensa
A Castillo Terrones se le acusará constitucionalmente por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Voces. Ante los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión, negociación incompatible y aprovechamiento de cargo, congresistas de Perú Libre sostuvieron que el informe solo tenía supuestos y deducciones.