Cargando...
Política

Implicado en corrupción sobornó a perito fiscal para borrar llamadas a Pedro Castillo

Operación limpieza. Helmut Rodríguez Meza a cambio de dinero borró información del teléfono del investigado Yober Sánchez Delgado, implicado con el expresidente en el llamado caso Petroperú. Ambos fueron detenidos.

larepublica.pe
implicado

El jefe del Área de Análisis Digital Forense, de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público, Helmut Rodríguez Meza, creyó haber encontrado el negocio de su vida. Cada vez que un fiscal le encargaba que buscara evidencias incriminatorias en los teléfonos celulares incautados a los investigados, Meza los buscaba y les ofrecía, a cambio del pago de un soborno, borrar la información que los comprometía y emitir un reporte pericial en el que decía que no había encontrada nada.

Uno de los más recientes clientes del perito Helmut Rodríguez fue Yober Sánchez Delgado, sobrino del dueño de la Clínica La Luz, el médico Fermín Silva Cayotopa. Tanto Fermín Silva como Yober Sánchez son investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por haber participado, junto con el expresidente Pedro Castillo, en el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú, con la finalidad de digitar licitaciones y contrataciones de la petrolera estatal.

Como lo han relatado colaboradores eficaces y testigos protegidos, Fermín Silva y Yober Sánchez incluso se reunieron en Palacio de Gobierno con Castillo para consumar la designación de Hugo Chávez.

Como parte de la investigación, el fiscal del equipo especial Raúl Martínez Huamán solicitó al perito Helmut Rodríguez que obtuviera la información contenida en el teléfono de Yober Sánchez, en su lista de contactos: ‘Pedro Último Último’, referido al expresidente Castillo; ‘Hugo Chávez Arévalo’, el ex gerente general de Petroperú; ‘Fermín Silva Cayotopa’, el dueño de la Clínica La Luz; ‘Daniel Príncipe’, entre otros. Daniel Príncipe Collazos es el empresario que presentó a Hugo Chávez al médico Fermín Silva y a su sobrino Yober Sánchez, para que se encargara de la gerencia general de Petroperú, de acuerdo con fuentes de La República relacionadas con la investigación fiscal.

Yober Sánchez estaba preocupado porque lo que había solicitado el fiscal del equipo especial al perito Helmut Rodríguez lo comprometía gravemente. Entonces, cuando Rodríguez le hizo la propuesta, aceptó pagarle una coima para que destruyera la evidencia.

Para este fin, Helmut Rodríguez recurrió a la experito fiscal Lizeth Cabrera Jáuregui, quien ofrecía sus servicios a los investigados como perito de parte.

La jugada de Helmut Rodríguez consistía en lo siguiente: una vez que un fiscal le solicitaba un peritaje, buscaba al investigado, en este caso Yober Sánchez, a quien le ofrecía borrar los datos y emitir un reporte exculpatorio a cambio de una coima. Pero en lugar de abonarle el dinero directamente, Sánchez desembolsaba a Lizeth Cabrera.

Limpiando evidencias

Por su parte, Lizeth Cabrera emitía un peritaje de parte que decía que no se había encontrado nada. Helmut Rodríguez le daba la razón y la validaba con otro informe.

En efecto, en el peritaje de parte de Lizeth Cabrera, se indicó respecto al teléfono de Yober Sánchez: “Se encontró información de conversaciones con las personas solicitadas, donde se puede apreciar que todas son de índole amical y personal, sin identificar conversaciones que impliquen o involucren en hechos delictuosos”.

Fiscalía

Esto lo escribió Lizeth Cabrera según la indicación del perito Helmut Rodríguez para librar de responsabilidad a Yober Sánchez, lo que incluyó el borrado de las evidencias contenidas en su teléfono celular. Sánchez pagó a Rodríguez 10.000 soles por este acto ilegal, según las fuentes de La República relacionadas con la investigación fiscal.

Las conversaciones de Helmut Rodríguez y Lizeth Cabrera fueron interceptadas por mandato judicial. Los diálogos confirmaron que Yobel Sánchez pagó un soborno para que borraran la información incriminatoria.

En una parte de la comunicación, Helmut Rodríguez, quien recibió el equipo telefónico de Yober Sánchez para eliminar los datos comprometedores, llamó a Lizeth Cabrera para indicarle que había completado la destrucción de la información y le dijo lo que debía señalar en su peritaje de parte: “Incide que no existen conversaciones de acuerdos con el Gobierno”. Es decir, existía evidencia incriminatoria contra Yober Sánchez, su tío Fermín Silva y el expresidente Pedro Castillo.

Con las comunicaciones telefónicas intervenidas, que comprobaban la actuación delictiva del perito Helmut Rodríguez y del investigado Yober Sánchez, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia solicitó a la jueza Ingrid Estacio la detención de ambos personajes y el allanamiento de sus centros de labores y viviendas.

Helmut Rodríguez no sabía que Lizeth Cabrera, que había sido su subordinada en el Ministerio Público, fue quien lo denunció.

Reporte fiscal

Reporte fiscal