El presidente de la República, Pedro Castillo cuenta con un familiar más bajo sospecha. Se trata del hermano mayor del prófugo Fray Vásquez, Jaime Vásquez Castillo, quien ha sido denunciado de manejar a un operador dentro de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y con el que se habría coludido para localizar a personas dentro de la institución para luego quitarles una parte de su sueldo.
Según el informe presentado por el dominical “Cuarto poder”, Jaime Vásquez Castillo estaría coludido con Edgar León Ordóñez, quien fue señalado por el exgerente general de la SBN Edgar Lucio López como el amigo cercano al sobrino del presidente y que no tiene instrucción profesional cercana a la SBN, pero que aun así fue designado en dicha entidad.
En sus declaraciones, el exfuncionario aseveró que León Ordóñez le pidió 2.000 soles mensuales del sueldo que percibía por haber accedido al puesto ejecutivo en la institución y que Vásquez Castillo estaba enterado de este acuerdo. Además, según Lucio López, estos montos fueron entregados “en mano” hasta en cinco oportunidades, tres de ellas fueron a León y dos al mismo Jaime Vásquez.
PUEDES VER: Informe del Equipo Especial en apoyo a la EFICOOP revela plan para atentar contra fiscal de la Nación
Como si no fuera poco, Lucio López precisó para “Cuarto poder” que también se le pidió conseguir un monto de 20.000 soles por solicitud del entrante superintendente Roger Gavidia, quien también habría sido designado por pedido del operador de Vásquez Castillo y quien estaría a cargo de muchas otras altas direcciones estatales.
“Necesito 20.000 soles mensuales. No sé, tú saca de donde puedes”, fue el pedido hecho por Gavidia en la reunión que, según la manifestación de Lucio, se realizó poco antes de su salida de la entidad y en la que también estaba presente el operador de Jaime Vásquez.
Para esto, Edgar Lucio señaló a León Ordóñez como el “superintendente en la sombra”, pues es realmente él quien estaría manejando la SBN y que pasó de ser un optometrista aspirante al Congreso a ingresar a la entidad bajo el cargo de asistente técnico de bases de datos en noviembre de 2021, percibiendo un sueldo de 5.500 soles, monto que no le fue suficiente.
Tres meses después, en febrero de este año, Edgar León fue contratado como asesor del área de finanzas por un monto de 35.000 soles y el mes siguiente se procesó una tercera orden de servicio como asesor de la alta dirección por un monto igual al del mes anterior.
El denunciante Edgar Lucio López ha mostrado su disposición a corroborar las graves acusaciones que ahora pesan sobre el mayor de los sobrinos Vásquez Castillo ante la Fiscalía, mientras que Gavidia ha procurado hacerse de un abogado y León Ordóñez permanece inubicable.