Cargando...
Política

IEP sobre el Congreso: “No forman una oposición que genere cierto respeto”

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, explicó que Pedro Castillo “está de subida”, pero que no pasaría el 30% de aprobación. Aumento de popularidad estaría basado en el discurso de campaña del presidente.

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos. Foto: captura de LR+

Aunque Pedro Castillo Terrones se encuentra bajo diversos cuestionamientos, ha ascendido en 10 puntos porcentuales en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mientras el jefe de Estado se mostró en subida, el Congreso de la República obtuvo los índices más bajos de aprobación, con un 8%.

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos, explicó que este aumento significativo se debería al cambio de estrategia de Pedro Castillo.

Pese a que sigue sin declarar ante los medios de comunicación, el jefe de Estado sí está haciendo más apariciones públicas. “Castillo ha vuelto a hacer su campaña electoral”, analizó.

“La victimización” —continuó— “es otro factor que ha ayudado al presidente”. Esto habría provocado solidaridad por parte de un sector de la población. “Al insultarlo a él, insultan quienes han votado por él”, detalló.

Zárate manifestó que el aumento en la popularidad de Pedro Castillo es gracias al respaldo de un pequeño grupo de ciudadanos que representan un 29%.

Aunque “está en subida”, la especialista indicó que el mandatario podría mantener esta cifra por meses y no superar si quiera el 30%.

Lo más resaltante, según la jefa de Estudios de Opinión del IEP, es que el apoyo ha aumentado en la zona urbana, y no en la rural.

Asimismo, explicó que el Congreso de la República tiene un panorama aún más complejo. En ese sentido, expuso que la desaprobación de la institución dirigida por Lady Camones no se basa en la inacción contra Pedro Castillo, como han alegado algunos parlamentarios que consideran que no vacar a presidente ha provocado el rechazo de la ciudadanía.

“La gente ve lo peor de la política en ellos (...) No forman una oposición que genere cierto respeto o confianza”, comentó.