Cargando...
Política

IEP sobre el Congreso: “No forman una oposición que genere cierto respeto”

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, explicó que Pedro Castillo “está de subida”, pero que no pasaría el 30% de aprobación. Aumento de popularidad estaría basado en el discurso de campaña del presidente.

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos. Foto: captura de LR+

Aunque Pedro Castillo Terrones se encuentra bajo diversos cuestionamientos, ha ascendido en 10 puntos porcentuales en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mientras el jefe de Estado se mostró en subida, el Congreso de la República obtuvo los índices más bajos de aprobación, con un 8%.

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos, explicó que este aumento significativo se debería al cambio de estrategia de Pedro Castillo.

Pese a que sigue sin declarar ante los medios de comunicación, el jefe de Estado sí está haciendo más apariciones públicas. “Castillo ha vuelto a hacer su campaña electoral”, analizó.

“La victimización” —continuó— “es otro factor que ha ayudado al presidente”. Esto habría provocado solidaridad por parte de un sector de la población. “Al insultarlo a él, insultan quienes han votado por él”, detalló.

Zárate manifestó que el aumento en la popularidad de Pedro Castillo es gracias al respaldo de un pequeño grupo de ciudadanos que representan un 29%.

Aunque “está en subida”, la especialista indicó que el mandatario podría mantener esta cifra por meses y no superar si quiera el 30%.

Lo más resaltante, según la jefa de Estudios de Opinión del IEP, es que el apoyo ha aumentado en la zona urbana, y no en la rural.

Asimismo, explicó que el Congreso de la República tiene un panorama aún más complejo. En ese sentido, expuso que la desaprobación de la institución dirigida por Lady Camones no se basa en la inacción contra Pedro Castillo, como han alegado algunos parlamentarios que consideran que no vacar a presidente ha provocado el rechazo de la ciudadanía.

“La gente ve lo peor de la política en ellos (...) No forman una oposición que genere cierto respeto o confianza”, comentó.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Deportes

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Renato Tapia le refuta a Pedro García tras asumir que tiene amistad con Agustín Lozano: “¿Te consta?”

¿Quién es Felipe Chávez, el peruano-alemán que logró debutar con el Bayern Múnich en la Bundesliga?