El último 9 de agosto, el fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado, integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, ingresaron a Palacio de Gobierno para lograr la captura de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y hermana de la primera dama.
La iniciativa fue respaldada por el juez Raul Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia, quien autorizó que el equipo fiscal y los efectivos PNP accedan a los ambientes para detener de forma preliminar a Yenifer Paredes, investigada por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y lavado de activos por el caso de Anguía.
De esta manera, el fiscal procedió a entrar a la sede debido a que tenían la certeza, por información de inteligencia, de que Paredes se encontraba en la residencia presidencial. El allanamiento culminó con un resultado negativo y, al día siguiente, la investigada se puso a disposición de las autoridades.
Sin embargo, en las últimas horas, la defensa del presidente dispuso tomar acciones legales al alegar que tanto el fiscal como los agentes no tenían las facultades para realizar dicha diligencia, incluso consideró que en el requerimiento se vulneró la inmunidad del presidente Pedro Castillo.
En consecuencia, el abogado Pachas denunció al coronel Harvey Colchado ante Inspectoría de la PNP a fin de que abra una pesquisa y se imponga la sanción de muy grave con “pase a retiro” culminado el proceso.
“Se está pidiendo que el oficial inspector y que una junta superior fiscal penal investiguen si ese procedimiento es correcto. Que se proceda de acuerdo a ley y se aplique las sanciones si hay que hacerlas. ¿Qué miedo tienen? ¿Por qué endiosan tanto a una persona que lo único que ha hecho es portarse de una manera matonesca en la casa del presidente de la República?”, dijo el representante legal del mandatario.
PUEDES VER: Castillo: “Se seguirá cumpliendo con lo expresado en las urnas, respetando la independencia de poderes”
Asimismo, expresó que la denuncia también será emitida contra el fiscal Hans Aguirre y el juez Raúl Justiniano. Sobre la labor de la Fiscalía, señaló que se desplazaron hasta el dormitorio del presidente y, por la resolución del Poder Judicial, adujo que la acción tuvo que ser emitida por un juez supremo.
Al respecto, el constitucionalista Luciano López, en declaraciones para La República, precisó que “si hay una orden judicial, está dentro de la Constitución Política, debido a que la acción de allanamiento de Palacio la emitió el Poder Judicial, entonces no se ha vulnerado la inmunidad del presidente Pedro Castillo”.
Asimismo, indicó que hay una malinterpretación de la defensa del mandatario, puesto que la diligencia no se hizo en su contra.
PUEDES VER: Dueño de casa en Sarratea reconoce reunión con exviceministra Añaños, pero niega direccionamiento
“La orden judicial se cumplió a cabalidad. En la diligencia se buscaba al familiar del presidente (Yenifer Paredes), por lo que no considero que el fiscal haya actuado por iniciativa propia, sino por una autorización de un juez”, expresó López.
En esa crítica, el constitucionalista César Delgado acotó a este medio que el jefe de Estado no puede impedir una acción de la justicia que está avalada por el Poder Judicial.
“Existe una orden preliminar emitida por el Poder Judicial. Si Palacio de Gobierno es utilizado por terceras personas para resguardar a terceras personas y el juez autoriza el allanamiento en el marco de una investigación, el presidente no puede impedir la acción de la policial”, expuso.
Sobre ello, César Delgado también destacó que la inmunidad presidencial corresponde al titular del Poder Ejecutivo, no a las cosas de Palacio que se enmarcan dentro de una investigación de su entorno familiar.