El presidente de la República, Pedro Castillo, ha empezado un nuevo periodo en su gestión reuniéndose con bases gremiales desde Palacio de Gobierno que han expresado su apoyo al actual gobierno y mostrando su rechazo al Congreso.
El primer mandatario de la Nación ha sostenido reuniones con dirigentes de las rondas campesinas, de Lima Metropolitana, bases sociales regionales, trabajadores mineros y metalúrgicos, entre otros más.
En todas ellas se ha podido evidenciar una clara estrategia de choque para defenderse en medio de la ola de críticas que viene recibiendo por parte de la oposición, así como de las seis investigaciones fiscales en su contra.
El presidente Pedro Castillo junto a ministros de Estado recibiendo a bases gremiales. Foto: Presidencia
Un claro ejemplo de ello se registró en la noche del último 10 de agosto, día en que Yenifer Paredes se entregó a las autoridades para que cumpla su detención preliminar de 10 días. Pedro Castillo junto a sus más fieles ministros (Aníbal Torres, Félix Chero, Alejandro Salas y Roberto Sánchez) se manifestaron sobre el caso de la hermana de Lilia Paredes.
Aquel día, el presidente Castillo señaló que “han golpeado a su familia” y que “no va a quebrarse por más piedras que le pongan en su camino”. Un comentario directo a la confrontación lo realizó el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien azuzó a las organizaciones sociales a movilizarse en contra de las personas que critican la gestión del mandatario.
PUEDES VER: Pedro Castillo dice que Lilia Paredes entregará su pasaporte ante un eventual impedimento de salida
La analista política Katherine Zegarra señaló que esta nueva forma de comunicación ha funcionado a favor del mandatario Pedro Castillo, pues esto se evidencia en el aumento de su aprobación registrada en las últimas encuestas.
“Ha implementado una estrategia comunicacional en la que él se victimiza y parte de su gabinete lo hace. Está claro de que va a continuar con ese método ‘a’ porque ha sido fructífera, ya que ha subido algunos puntos en las encuestas”, comentó a La República
En ese sentido, sostuvo que el jefe de Estado está buscando apoyo en las bases sociales para tener un apoyo político “hacia un escenario de alta densidad”.
“Lo que busca es obtener mayor respaldo teniendo en cuenta que está siendo atacado por el Congreso y esta institución no tiene la confianza ciudadana en general”, puntualizó.
Por su parte, el politólogo Alonso Cárdenas comentó que el respaldo de los gremios proviene desde que Castillo Terrones fue candidato presidencial por Perú Libre.
“Pedro Castillo sí tiene una base social que está alrededor del 20% y no se va a ir tranquilamente. La va a luchar a pesar de sus errores e investigaciones que avanzan”, dijo a este medio.
Asimismo, comentó que Pedro Castillo “está jugando a conservar su base política para que eso lo ayude a sostenerse en el gobierno” en un ambiente donde el “nivel político están cada vez más polarizado”.