El presidente de la República, Pedro Castillo, agradeció — a través de un mensaje vía Twitter — el apoyo que recibió de parte de mandatarios de otros países frente a la decisión del Congreso de no autorizar su viaje a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro, y cerró su mensaje con una elocuente frase: Pronto nos reencontraremos, hermanos.
“Agradezco las muestras de aprecio y solidaridad de los presidentes y políticos de la región ante mi ausencia en la posesión del mandatario Gustavo Petro. Aunque haya sectores que van en contra de un sentido justo de la historia, pronto nos reencontraremos, hermanos, y venceremos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El mensaje del jefe de Estado se produce en respuesta a los pronunciamientos de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quienes lamentaron la ausencia Pedro Castillo en la ceremonia de toma de mando del nuevo presidente de Colombia.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿Qué dice el informe que recomienda inhabilitarlo por 5 años de la función pública?
El último jueves 4 de agosto, el Legislativo rompió una tradición y le denegó la autorización al mandatario para asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.
Desde el retorno a la democracia en el país, las solicitudes que emitían los presidentes de la República al Congreso siempre fueron percibidas más como un trámite que como una real petición para viajar, dado que ningún Parlamento había negado antes a un jefe de Estado la posibilidad de salir del territorio nacional por alguna actividad oficial.
Con esta decisión del Pleno, el Gobierno de Pedro Castillo rompe un nuevo récord negativo en lo que respecta al ejercicio de la presidencia de la República. Otra marca desfavorable es que es el primer mandatario en funciones con una investigación preliminar abierta en el Ministerio Público.
Recientemente, en el mes de junio, el Congreso de la República autorizó el viaje de Pedro Castillo del 7 al 12 de junio a fin de que participe en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. En mayo, el Pleno aprobó su viaje a la ciudad de Davos, Suiza, para integrar la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF).