El presidente Pedro Castillo habría bajado el nivel de requisitos del puesto de guardia de seguridad para contratar a personas que compartirían origen chotano con el mandatario. De este modo, se supo que quienes rodean al jefe de Estado y lo ‘protegen’, no contarían con los cursos necesarios para ello. Además, dos de los hombres de seguridad mantendrían una relación cercana con el prófugo exministro de Transportes Juan Silva y el no habido sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo.
Así lo reveló un reportaje de “Panorama”, en el cual detallan el historial de los suboficiales Jorge Tarrillo Gálvez, Nilo Aladino Irigoin Chavez, Orlando Tello Guevara y Jorge Gallardo Torres, que, previo a trabajar con el jefe de Estado, cometieron faltas registradas en la Policía.
Tarrillo Gálvez es un subrigadier oficial de la PNP y se le vincula con el prófugo Juan Silva, dado que, además, el mismo exministro lo menciona en una parte del audio de los “100 grandes”, y lo visitó en su oficina. Aparentemente, también tiene confianza con el sobrino Fray Vásquez, pues se comunicó con él por llamada 19 veces, de julio a octubre del 2021.
En enero del 2022, Tarillo fue nombrado como seguridad del congresista de Perú Libre, Pasión Dávila, quien además es miembro de la Comisión de Fiscalización.
PUEDES VER: Pedro Castillo: construyen helipuerto informal en Chota para uso exclusivo del presidente
A su vez, está el suboficial Nilo Aladino Irigoin Chavez, quien acompaña al presidente a sus viajes fuera del Perú y, pese a su rango, sobrepasa la autoridad del coronel Wilfredo Bernal Ranabal, quien es el jefe de toda la seguridad de Castillo Terrones.
Trabajó en la Dirincri hasta el primero de agosto del 2021, pues luego fue llamado para conformar la escolta que guarda al presidente pese a que no contaba con el curso de seguridad y protección de mandatarios. A ello, se suma una lista de sanciones: contra la obediencia, por negligencia y abandono de servicio.
Irigoin también tiene una relación cercana con el prófugo Silva, pues solo bastó un par de reuniones con él para que su hija, Wendy Teresita Irigoin Peralta, fuera contratada para trabajos en el MTC con pagos de 17 mil soles, 10 mil soles y 20 mil soles.
Por su parte, el suboficial Orlando Tello Guevara también es parte del séquito presidencial y registra llamadas con Fray Vásquez.
El cuarto guardia es el suboficial de primera, Jover Gallardo Torres, quien, a pesar de no tener experiencia para unirse a la guardia de Pedro Castillo, en setiembre del 2021 fue convocado. Anteriormente, se desempeñaba como chofer.
De los cuatro, solo Tarrillo tenía el curso necesario de protección a dignatarios, los otros no.