Cargando...
Política

Fiscal que vio el caso Ayala: los marinos nos botaron con disparos

Desaparecido en 1984. Como fiscal de Huanta, Simón Palomino fue a la base de la Marina acantonada en el estadio a preguntar por el corresponsal de La República. No lo dejaron entrar.

Jaime Ayala
Víctima. El periodista Jaime Ayala tenía 22 años y un bebé de seis meses cuando desapareció. Foto: John Reyes/La República

Tras 39 años de la desaparición del corresponsal en Huanta del diario La República, Jaime Ayala Sulca, el fiscal que investigó su caso, Simón Palomino Vargas, relató que en esos años los efectivos de la Marina tenían todo el poder en dicha provincia ayacuchana, y le impidieron realizar las diligencias para buscar al periodista.

Palomino fue fiscal provincial en Huanta entre 1983 y 1987, tiempo en el que recibió numerosas denuncias sobre detenciones cometidas por las fuerzas del orden, entre ellas la del secuestro de Ayala el 2 de agosto de 1984, después de ingresar a la base de la Marina, acantonada en el estadio municipal.

Le tocó hacer las diligencias preliminares. “Recuerdo haber ido el mismo día en el que ingresó Jaime al cuartel de la Marina… Fuimos con el periodista Carlos Abilio Arroyo. Me identifiqué como fiscal ante los que estaban en la puerta, y dijeron que esperara”, contó Palomino ante los magistrados de la Sala Penal Especializada que investiga las violaciones a derechos humanos cometidas en Huanta en 1984.

Agregó que esperaron entre 15 y 30 minutos, tras lo cual les indicaron que se retiren. “Yo insistí y le dije: Vengo para ingresar y buscar a Jaime, que ha ingresado voluntariamente. Y salieron con disparos de bala”, dijo.

El entonces fiscal no pudo avanzar en las diligencias porque su vida también corría peligro. “Tuvimos que retirarnos y dar el informe correspondiente al fiscal superior de Ayacucho”, detalló.

Indicó que envió entre 5 y 6 oficios a la Marina sobre la detención del periodista de La República, pero negaron que hubiera ingresado a dicha base militar. Sostuvo que no volvió a intentar ingresar a la base porque no había garantías. “El fiscal no estaba entra la espada y la pared, sino entre dos espadas”, afirmó.

Recalcó que la consigna de los jefes militares fue que ningún fiscal ingrese al cuartel. Añadió que había toque de queda y las calles eran controlada por los marinos.

Días después, Palomino participó en las diligencias cuando se encontraron las fosas de Pucayacu, donde se encontraron 50 cuerpos desnudos y con huellas de tortura.

Revelaciones

También declaró Juan Camborda, quien era administrador de radio La Voz de Huamanga y corresponsal de El Comercio. Manifestó que conoció a Ayala, con quien intercambiaba información de las acciones terroristas, así como de las Fuerzas Armadas, como toques de queda o detenciones, cuando no tenían que trasladarse entre Huanta y Huamanga.

Refirió que Ayala tenía información que desmentía la versión oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la muerte de seis evangélicos en Callqui. Emitieron un comunicado diciendo que eran terroristas y fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, pero Ayala quería revelar que no fue así.

La base. Los marinos tomaron el estadio de Huanta. Foto: difusión

Nuevas diligencias

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, que representa a la familia de Jaime Ayala, destacó la importancia de estos testimonios, pues evidencian la actitud de los militares, que negaron la detención del corresponsal de La República, impidieron el ingreso al fiscal que realizó las investigaciones preliminares, y contaron que la población vivía en una situación de constante temor por las detenciones que hacían los marinos.

Remarcó que, además, se presentaron testigos que indicaron que en agosto, cuando desapareció Ayala, en las intervenciones los marinos les preguntaban por el periodista. “Eso han declarado sus dos vecinos, que han dicho que se dedicaba a publicar las noticias tanto de las actividades subversivas como la que realizaba la Marina en Huanta”, dijo.

Asimismo, informó que en vista que los magistrados no pudieron viajar por temas administrativos del Poder Judicial, se va a programar una nueva itinerancia para fines de agosto para recibir los testimonios pendientes y realizar cuatro diligencias de inspección judicial.

Lo más visto

José Jerí cambia de postura y asegura que "ganará la batalla a la delincuencia"

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas