La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior confirmó la disposición de 24 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo, expresidente de la empresa estatal Petroperú, por el caso Biodiesel B100, en el que fue involucrado por presuntamente colaborar con el direccionamiento de contratos irregulares de este combustible, durante el gobierno Pedro Castillo, en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.
La Fiscalía computa contra Chávez los delitos de colusión agravada en organización criminal, tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado. A su vez, el Poder Judicial también ratificó la medida de comparecencia con restricciones contra Daniel Príncipe Collazos, para asegurar su presencia durante las diligencias del Ministerio Público, mientras duren las pesquisas.
Momento antes de entregarse a la justicia, a través de un video, Chávez calificó de “injusta” la disposición de la Corte porque “este proceso fue anulado”. “La Contraloría declaró nulo las sanciones y actos administrativos. No entiendo cómo me pueden poner prisión preventiva por obstrucción a la justicia si yo me he retirado de Petroperú en marzo de 2022. Todo da que ver que tiene tinte político”, agregó el exfuncionario, quien fue inhabilitado por cuatro años para ejercer la función pública.
La compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh, ganó una licitación en diciembre del año 2021 para vender petróleo a Petroperú. El contrato fue amañado y ascendía a 74 millones de dólares. En ese entonces, Chávez Arévalo era el presidente de la petrolera estatal.
De acuerdo a la Fiscalía, Hugo Chávez, Daniel Príncipe y Samir Abudayeh fueron parte de una conspiración para contratar a HPO, mediante una licitación amañada.