Economía

Carlos Vives: "Fortalecer a Petroperú, con los lotes petroleros, es una necesidad del país”

El extitular de Petroperú negó que su dimisión se haya debido a conflictos con el Minem respecto a los lotes de Talara. "En absoluto mi renuncia se debe a una discrepancia con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre el retorno de lotes petroleros a la empresa".

Postura. Vives aclara que el Gobierno se mantiene firme en que Petroperú ingrese a lotes. Foto: difusión
Postura. Vives aclara que el Gobierno se mantiene firme en que Petroperú ingrese a lotes. Foto: difusión

Su intempestiva renuncia encendió las alarmas sobre un eventual cambio de timón en la integración vertical de Petroperú. Sin embargo, el ingeniero Vives reafirma en esta entrevista que existe coincidencia total con el ente rector, Minem, para que la petrolera estatal ingrese a los lotes del noroeste, ubicados en Talara.

—Ingeniero Vives, ¿por qué renuncia a la presidencia de Petroperú?

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

—Siempre se necesitan nuevas ideas y nuevos empujes. Sinceramente, no creo que ningún director diga que lo han botado. Reitero, son ciclos que terminan, y bienvenido el nuevo directorio y que trabaje como nosotros hemos trabajado. Eso sí, lo digo bien claro: como nosotros hemos trabajado desde abril del 2022, con completa autonomía del directorio en sus decisiones, cero injerencia política y total respaldo a la gerencia y al personal para que trabaje tranquilo.

—Se señala —sin ningún sustento— que su salida se debe a una discrepancia con el Minem por el manejo de los lotes de Talara que revertirán a Petroperú.

—En absoluto mi renuncia se debe a una discrepancia con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre el retorno de lotes petroleros a la empresa. Es más, en los últimos eventos, como audiencias públicas, o en el Congreso, he manifestado no solamente mi felicitación al Minem, sino también a las más altas autoridades del país por decidir el retorno de los lotes petroleros de Talara, cuyos contratos están próximos a vencer. No hay ninguna discrepancia entre la empresa y el sector Energía y Minas, en absoluto. Hemos tenido total coincidencia.

 Carlos Vives advierte de posibles intereses privados para frustrar la llegada de Petroperú a los lotes de Talara. Foto: difusión

Carlos Vives advierte de posibles intereses privados para frustrar la llegada de Petroperú a los lotes de Talara. Foto: difusión

—No obstante, su salida podría generar algún tipo de repercusión desde el punto de vista financiero. Usted acaba de volver de Europa tras visitar a los tenedores de bonos de Petroperú.

Efectivamente, viajamos a Madrid a hablar con Cesce de España, que garantiza a los bancos que le han prestado dinero a la empresa, básicamente para in situ explicarles cómo está la empresa y cuál es la misión de nosotros sobre la empresa y pedirles una dispensa sobre el plazo para presentar los estados financieros, que, según el contrato con nuestros bancos, es a fines de mayo de este año. Se le está pidiendo una despensa para presentarlo en setiembre. También hemos estado en reuniones con los bancos y con el Ministerio de Economía de España en Madrid, con Técnicas Reunidas, con Cobra, entre otros. Hay que ser honesto con nuestras cosas: esto genera un ruido, genera cierta incertidumbre en el mercado, pero hago votos por que esto no dañe más a la empresa, que está en una franca recuperación.

—¿Petroperú necesita una ley que blinde al directorio y fortalezca el buen gobierno corporativo?

En el tiempo que estuvo el ingeniero Humberto Campodónico, con su liderazgo se llegó a preparar un proyecto de ley para indicar cuáles deberían ser los méritos de los directores y cómo debería formarse el directorio para Petroperú y, sobre todo, los plazos. Este PL lo hicimos como un primer paso para que mañana más tarde salga algo concreto y blinde a la empresa de los cuestionamientos políticos de poner en cada gobierno de turno a quienes se les ocurra. Eso no tiene que ser así. Nosotros enviamos esto al Minem y habrá que preguntarles qué ha hecho con ello.

Lotes del noroeste

—¿Por qué es importante que esos lotes, que antes fueron de Petroperú, regresen a la empresa?

Porque ello le va a dar un respaldo importantísimo, a través de la refinería de Talara, a la empresa. Me refiero al ingreso de dinero fresco a la débil caja de la empresa. Esto es así porque la producción que viene de los lotes petroleros del noroeste es prácticamente sin riesgo. Todos los días, las instalaciones de subsuelo bombean crudo de la profundidad hacia la superficie sin mayor riesgo en absoluto.

Eso es como sacar dinero contante y sonante hacia la superficie y de eso se están beneficiando las compañías cuyos contratos vencen dentro de poco. Eso tiene que retornar a la empresa. Le hará bien a nuestro proyecto de la Refinería (de Talara), a la empresa y al país, pero sobre todo a la población que consume combustibles, permitiéndole a la empresa dar mejores condiciones comerciales, y me refiero concretamente a descuentos, y llegar con mejores precios competitivos de combustibles al país.

 A paso firme. Se estima que la Nueva Refinería de Talara le generará a Petroperú hasta cuatro veces más ganancias que antes. Foto: difusión<br><br>

A paso firme. Se estima que la Nueva Refinería de Talara le generará a Petroperú hasta cuatro veces más ganancias que antes. Foto: difusión

—¿Por qué ha generado tanto escozor en el sector privado el anuncio de la vuelta de Petroperú a la explotación de petróleo?

La producción que sale de estos lotes del noroeste es sin mayor riesgo. Yo lo comparo como que fuese dinero contante y sonante que sale a la superficie. Para ser más claro: las compañías que están trabajando en el noroeste se están beneficiando solamente con la producción sin riesgo de Talara, llámese reservas probadas desarrolladas, que es lo que está produciendo en estos momentos, y reservas probadas no desarrolladas, en las que basta perforar un pozo sin mayor riesgo y sale la producción.

De eso se está aprovechando; digamos, porque es su negocio y tienen un contrato vigente, el cual se los permite, pero ¿por qué no Petroperú? Cuando hay una necesidad del país, que eso lo tome su empresa bandera. Comprendo la reacción de la parte privada, pero yo creo que es el momento de mirar, caminar y pisar fuerte, y fortalecer a Petroperú con esto porque eso es una necesidad no de la empresa, sino una necesidad del país.

—¿Cómo le ha ido a Petroperú en la operación del Lote I?

Nosotros hemos estado operando el Lote I, cuya producción es 500 o menos de 500 barriles al día, y solamente para mantener la producción. Por explotar y solo mantener la producción, Petroperú ha obtenido una utilidad neta por año de más de 5 millones de dólares. Entonces, imagínese para un lote que produce 10.000 o más, como el Lote X. Eso es lo que se debe examinar, y ver por qué la otra parte reclama.

Esta es una corriente muy fuerte que no desea el retorno de los lotes petroleros a la empresa y que, de repente, desea que la empresa colapse para que alguien esté detrás mirando qué pasa y diga "como ya la empresa colapsó, yo compro la refinería o yo me quedo con los lotes". Hay que tener mucho cuidado con eso y ahora es momento de hablar claro, las cosas son así.
.

Lo más visto
Lo último
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Romina Gachoy confirma reconciliación con Jean Paul Santa María tras crisis en su relación: "Hemos retomado las terapias"

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

Fátima Chávez anuncia su salida definitiva de América Televisión y Canal N tras más de 10 años con emotivo mensaje: “Me voy agradecida”

Economía

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estos son los horarios especiales del 31 de diciembre y 1 enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y más supermercados del Perú

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026