La verdad, al cabo de 35 años. La Tercera Sala Penal Nacional Liquidadora determinó que el 24 de octubre de 1988, el entonces capitán EP Daniel Urresti fue uno de los seis militares que mataron al periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra y dejaron malherido al fotógrafo Eduardo Yeni Rojas Arce.
Al llegar a esta conclusión, los jueces Juan Carlos Santillán Tuesta, Francisco Celis Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro impusieron pena de doce años de prisión a Urresti por homicidio calificado con alevosía en agravio de Bustíos y tentativa de asesinato de Rojas Arce.
El exministro del Interior y excandidato a la municipalidad de Lima fue detenido en la misma sala de audiencias donde se leyó el veredicto. Ya esposado, fue trasladado a la carceleta judicial, donde horas después el INPE determinó que cumplirá su condena en el penal Miguel Castro Castro.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre exigencia de Fuerza Popular: "Somos respetuosos de las instituciones del Estado"
Justicia. Hugo Bustíos murió cuando cumplía su trabajo. Foto: difusión
¿Por qué se tardó tanto en llegar a la verdad? Existen muchos factores. El principal es la poca transparencia de las instituciones militares para identificar a los oficiales y soldados que operaron en una determinada localidad y que pudieran haber participado en un crimen.
Ante esta situación, son los familiares de las víctimas, los testigos y los defensores de los derechos humanos los que con paciencia y determinación van identificado a los responsables.
Esto sucedió con el corresponsal de la revista Caretas en Huanta, Ayacucho. Aunque siempre se supo que fue asesinado por militares del cuartel de Castropampa, la investigación no avanzó.
Recién, a partir del 2001, con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y el retorno de la democracia, se pudo investigar y los testigos pudieron identificar entre los responsables al comandante Javier Landa Dupont (Javier La Vera Hernández), al capitán ‘Ojo de Gato’ (Amador Vidal Sambento) y al sargento ‘Centurión’ (Jhonny Zapata Acuña).
Lo que permitió que el año 2007 se condene al jefe de la base de Castropampa, comandante EP Víctor La Vera, y al capitán Amador Vidal a 17 y 15 años de prisión, respectivamente. ‘Centurión’ ha sido reportado como muerto.
Luego, a inicios del 2015, Isabel Rodríguez pudo identificar a Daniel Urresti, conocido como ‘capitán Arturo’, como otro de los perpetradores del crimen.
PUEDES VER: Jorge Rioja: "Nos hemos visto sometidos a un escenario de dictadura de las decisiones de la CIDH"
En esa época, Urresti había sido convocado por el entonces presidente Ollanta Humala como ministro del Interior y se convirtió en una figura pública. Rodríguez se lo contó a la familia Bustíos y el periodista Abilio Arroyo entrevistó en prisión a Vidal, quien confirmó la participación del ‘capitán Arturo’.
Ese mismo año se inició una investigación contra Urresti, que concluyó el año 2018 con una sentencia absolutoria. Para el año 2020, la Corte Suprema revocó el veredicto y ordenó que se realice un nuevo juicio, a fin de llegar a la verdad.
Familia. Sharmelí y Hugo Bustíos, hijos del periodista, señalaron que la condena contra Urresti es un triunfo de la Justicia. Foto: Gerardo Marín/La República
Los jueces Santillán, Celis y Maguiña explican en su sentencia que para llegar a la verdad aplicaron la “psicología del testimonio”, una disciplina forense que permite analizar de manera rigurosa y científica el testimonio de los individuos, sean víctimas o testigos de un crimen.
De esa manera, pudieron disgregar los relatos y determinar qué parte era creíble y verosímil y qué parte podía haber sido adulterada por el paso del tiempo o por otro motivo. Para ayudarse en su análisis, compararon los testimonios brindados en este juicio con el relato que dieron en la etapa inicial de la investigación.
Otro aspecto determinante fue establecer que la participación de los militares en el asesinato era un hecho ya probado, con la sentencia a La Vera Hernández y Vidal Sambento.
Sobre esta base solida, determinaron que la declaración de Urresti de que no conocía a Bustíos no era creíble, pues al ser responsable de inteligencia y contrainteligencia (S-2), debía conocer a los periodistas locales y más al corresponsal de la revista Caretas.
Al establecerse que debía conocerlo y lo ocultaba, resultaba incriminatorio que como S-2 no emitiera un informe sobre un periodista asesinado por los terroristas. La única explicación posible es que no lo hizo porque sabía quiénes lo habían matado.
También resultó incriminatorio que no recuerde a los oficiales y soldados que trabajaron con él en Castropampa en 1988, pero sí refiriera detalles de su convivencia con el capitán Rogelio, que declaró a su favor.
Por lo mismo, se descartó la versión de los testigos presentados por la defensa de Urresti, pues estos recordaban con minuciosidad aspectos que lo favorecían, como en un libreto aprendido, pero desconocían otros datos.
PUEDES VER: Joaquín Ramírez: sigue el megaoperativo de incautación de inmuebles y bienes vinculados a empresario
Al contrario, se determinó que los testimonios de Isabel Rodríguez, Amador Vidal y Eduardo Montoya eran creíbles y verosímiles, pues se han mantenido estables en el tiempo y son coherentes por la forma en que sucedieron los hechos.
Ysabel Rodríguez vivía cerca del lugar donde ocurrió el crimen, vio a los militares vestidos de civil y con el rostro cubierto esconderse y disparar contra el periodista y luego ponerle un explosivo en el cuerpo.
Si bien ella tiene una animadversión contra Urresti por la violación de la que fue víctima, eso no altera el relato de cómo sucedió el crimen. Vidal y Montoya coinciden en que Urresti y ‘Centurión’ salieron de patrulla el 24 de noviembre a bordo de un portatropas por la mañana y regresaron al medio día caminando.
Jueces. La Sala Penal informó que la sentencia consta de más de 500 páginas. Foto: John Reyes/La República
La posibilidad de que Vidal Sambento haya mentido para obtener un beneficio penitenciario se descarta, pues ya cumplió su condena. En tanto que si bien Montoya ha modificado su testimonio, eso tampoco altera el dato concreto de la salida de patrulla de Urresti.
Si bien la Fiscalía quedó conforme, la defensa de Urresti anunció que apelarán. Esto supone que la sentencia volverá a ser revisada por la Corte Suprema de Justicia para ver 1) si se cumplieron sus indicaciones al anular la sentencia anterior y 2) si el nuevo veredicto tiene coherencia argumentativa y fuerza probatoria. La apelación se realizará cuando sean notificados por escrito.
“La sentencia es totalmente injusta y por eso tenemos la convicción de que en segunda instancia se va a revertir. Daniel Urresti es consciente de las deficiencias de la condena”, afirmó su abogado Alexander Leiva.
Subrayó que cuestionarán cada uno de los argumentos y la forma en que los jueces han razonado su decisión.
PUEDES VER: ¿Quién es Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular y ahora investigado por lavado de activos?
A través de Twitter, el condenado exministro escribió: “Enfrentar a los grupos de poder tiene su precio. Combatir a un Gobierno con casi 70 muertos tiene su precio. Exigir que se largue un Congreso con más de 90% de rechazo tiene su precio. Un precio que estoy dispuesto a pagar. Seguiré luchando para conseguir #JusticiaParaUrresti”.
Por su parte, los hijos del periodista Bustíos, Sharmelí y Hugo, señalaron que la condena es un triunfo de la Justicia. A nosotros, como familia, nos reconforta. Esto es en honor a la memoria de mis padres, de tanta lucha que tuvieron en los años de violencia y de todas las víctimas que quizás nunca pudieron dar su voz de protesta”, afirmó Hugo Bustíos hijo.
PUEDES VER: Elvia Barrios: PJ concede medida cautelar y suspende sanción de la JNJ contra jueza suprema
Daniel Urresti empezó a cumplir una sentencia que, de no ser revocada, lo mantendrá en prisión hasta abril del 2035. Sin embargo, podría salir antes con beneficios penitenciarios.