Urresti: Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH destaca condena como avance contra la impunidad
El exministro fue sentenciado a 12 años de prisión por el asesinato de periodista Hugo Bustíos, condena que cumplirá en el penal Castro Castro. Su defensa adelantó que apelará.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento para destacar la condena de 12 años de prisión que dictó el Poder Judicial contra el excandidato presidencial Daniel Urresti. Fallo se dio tras ser encontrado culpable por la muerte del periodista Hugo Bustíos, quien fue asesinado en Huanta en 1988. Se toma esta resolución como un triunfo en el combate contra la impunidad y una señal clara de rechazo a las violaciones de los derechos humanos.
“La Relatoría registra condena al responsable del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. Es un avance en la procuración de justicia, el combate a la impunidad y contribuye a evitar repeticiones crónicas de violaciones de derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El último miércoles 12, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó a 12 años de prisión a Daniel Urresti al encontrarlo culpable por el delito de homicidio, en el grado de coautor, por el asesinato de Hugo Bustíos. Tras el fallo, el abogado del excandidato presidencial de Podemos Perú anunció que apelarían la condena.
PUEDES VER: López Aliaga no descarta visitar a Daniel Urresti en prisión: “Tenemos un almuerzo pendiente”
Urresti cumplirá condena en Castro Castro
Este jueves 13, la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que Daniel Urresti será recluido en el penal Castro Castro tras ser sentenciado a 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. El exministro permanecía en la carceleta del penal Ancón II a la espera de ser asignado a un establecimiento penitenciario.
Por su parte, Urresti Elera usó su cuenta de Twitter para rechazar los 12 años de cárcel que le impuso el Poder Judicial: “Enfrentar a los grupos de poder tiene su precio. Combatir a un Gobierno con casi 70 muertos tiene su precio. Exigir que se largue un Congreso con más de 90% de rechazo tiene su precio. Un precio que estoy dispuesto a pagar. Seguiré luchando para conseguir #JusticiaParaUrresti”.