La presidenta Dina Boluarte solicitó ante la Fiscalía reprogramar su declaración por los contratos irregulares de las empresas vinculadas a Grika Asayag, exasesora de su despacho presidencial. Si bien la diligencia se programó para este jueves 23 de marzo a las 9 a. m. en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado presentó un escrito el último miércoles indicando que no podía brindar su testimonio sobre el caso.
Dina Boluarte adujo una agenda de trabajo recargada que no puede modificar por situaciones de Estado y emergencia climática. El pedido fue presentado a la Fiscalia Suprema, la tarde del miércoles 22.
Asimismo, El Poder Ejecutivo informó que la presidenta participa de la ceremonia de recepción de la Presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital que reúne a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Las empresas vinculadas a Grika Asayag como Total Force S.A.C. y la asociación Florence Nightingale obtuvieron ordenes de servicio entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 por un monto que asciende a S/112.100.
Total Force S.A.C. ganó la buena pro un contrato con la empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que se encuentra adscrita a EsSalud el 19 de noviembre del 2021 por un monto de S/27.500 bajo el concepto de “consultoría de seguridad electrónica”.
Esvicsac también contrató a la asociación Educativa Florence Nightingale por un monto de S/66.600 soles. Si bien no es un contrato directo con el Estado, la empresa fue financiada con dinero de EsSalud.