Política

Grika Asayag: empresas de exasesora de Boluarte contrataron con el Estado tras reunirse con presidenta

Exasesora se reunió con Boluarte, Roberto Sánchez y el viceministro de Betssy Chávez previo a las contrataciones con el Ejecutivo. Además de las empresas constituidas por Asayag, su hija también consiguió trabajo con el Estado.

Asayag visitó los ministerios de Trabajo y Comercio Exterior durante el Gobierno de Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Asayag visitó los ministerios de Trabajo y Comercio Exterior durante el Gobierno de Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La exasesora y amiga cercana a Dina Boluarte, Grika Asayag, se habría beneficiado de su nexo con la mandataria desde antes de la salida de Pedro Castillo del Gobierno. Ello se dio luego de que se revelara que esta se había reunido con Boluarte Zegarra y con los ministerios de Comercio Exterior y de Trabajo, cada uno manejado por Roberto Sánchez y Betssy Chávez, respectivamente, antes de efectuarse las contrataciones.

De esta manera, las dos compañías de Asayag O'Besso, Total Force SAC y Florence Nightingale, obtuvieron órdenes de servicio entre los meses de noviembre del 2021 y agosto del 2022. La misma fortuna laboral corrió la hija de la misma Grika Asayag: Karla Burgos Asayag.

El 25 de setiembre del 2021, dos meses antes de la obtención de las órdenes de servicio, Asayag registró una reunión con la entonces vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Según el medio El Comercio, el cual alertó de estos contratos, la cita entre la exasesora y la mandataria duró más de tres horas.

El informe indica que, antes de firmarse cada uno de los vínculos contractuales que beneficiarían a Asayag, la exasesora de Boluarte se reunió con representantes de cada uno de los sectores con los que posteriormente trabajaría.

Sucedió en una primera ocasión el 20 de octubre del 2021, cuando la amiga de Boluarte se juntó con el entonces viceministro del MTPE, Sergio Jaime Ríos, el cual en ese periodo era dirigido por Betssy Chávez Chino, en un encuentro que duró poco menos de una hora. Un mes después, la empresa Total Force SAC se hizo acreedora de una orden de servicio por S/27.500 por concepto de "consultoría de seguridad electrónica"; la cual fue acreditada por la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control SAC (Esvicsac), la cual pertenece a EsSalud, adscrita al Ministerio de Trabajo.

La segunda vez se dio el 8 de febrero del 2022, cuando la misma institución contrató a la Asociación Educativa Florence Nightingale, compañía creada por Grika Asayag en el 2006 y actualmente dirigida por sus familiares. En dicha oportunidad, se emitieron dos órdenes de trabajo de S/66.600 por el "servicio de capacitación en bioseguridad en tiempos de COVID-19 para los gerentes y jefes de Esvicsac".

Por otro lado, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Asayag se citó con el mismo Roberto Sánchez el 26 de octubre del 2021 por un periodo de poco más de cuatro horas, desde las 4.55 p. m. hasta las 9.15 p. m. Tras ello, el 26 de abril del 2022, justo el mismo día que se acreditó para contratar con el Estado Karla Burgos Asayag, hija de la amiga de Boluarte, con una orden de trabajo por S/8.000 por concepto de "adjudicación sin proceso para realizar diagnóstico de calidad del servicio turístico en distritos de Lima".

Cuatro meses después, el 11 de agosto de ese mismo año, Burgos Asayag contrató nuevamente con el Estado, esta vez por un importe de S/10.000, a fin de que brindara una capacitación sobre "normas para la formalización y fiscalización en el sector turismo", en una designación que también fue realizada bajo la modalidad de adjudicación sin proceso.

El informe recoge los descargos de Grika Asayag, quien alegó que estas relaciones laborales corresponden a "fechas ajenas a cualquier vinculación" con sus "actividades en el sector público".