El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, no accedió al pedido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de dictar prisión preventiva por 36 meses contra el exministro de Vivienda Geiner Alvarado. En su lugar, el magistrado impuso comparecencia con restricciones al excolaborador del expresidente Pedro Castillo.
Checkley estimó que existen graves y fundados elementos de convicción contra Alvarado López sobre su presunta participación en el direccionamiento de obras desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; por lo que se cumple el primer presupuesto.
En relación con la prognosis de la pena, el Equipo Especial de la Fiscalía planteó una pena no menor de 17 años y ocho meses, tiempo que supera ampliamente los cuatro años que se pide como requisito para imponer una prisión preventiva.
No obstante, el magistrado supremo aseguró que no se cumple con el requisito de peligrosismo procesal, toda vez que la actitud de Geiner Alvarado ha sido "aceptable". El juez incluso recordó que el exministro solicitó al presidente del Congreso que se apruebe la acusación constitucional en su contra para que la Fiscalía formalice la indagación preparatoria.
"No existe un riesgo razonable de que el investigado pueda influir sobre testigos o utilizar a terceros para inducirlos en su comportamiento y participación en la siguiente etapa del proceso. No se desprende de lo argumentado por la Fiscalía en audiencia que haya obstaculizado la investigación a la fecha. En consecuencia, no siendo proporcional dictar una medida gravosa como la prisión preventiva, esto no significa que no se le puede imponer como la comparecencia con restricciones", argumentó Checkley.
El abogado Humberto Abanto, defensa legal de Geiner Alvarado, se mostró conforme con la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley. Sin embargo, la Fiscalía anunció que la apelará ante la Sala Penal Permanente.