Sin extradición. Lilia Paredes, ex primera dama, se encuentra en México junto a sus dos menores hijos. El canciller mexicano Marcelo Ebrad confirmó que la familia del expresidente Pedro Castillo llegó a tierras aztecas en la mañana de este miércoles, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte aceptara darles el salvoconducto.
La cónyuge de Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, se refugió por medio de un pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto, pese a que viene siendo investigada en la Fiscalía por integrar una presunta organización criminal.
Sobre lo último, la canciller peruana, Ana Gervasi, recalcó que el salvoconducto otorgado a Lilia Paredes y a sus hijos, Arnold y Alondra, se da “con la reserva del derecho” que asiste al Estado peruano de solicitar “una eventual extradición”. “El Gobierno peruano se encargará de que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso”, manifestó en conferencia de prensa.
El excanciller Miguel Rodríguez Mackay difirió de lo dicho por Gervasi. Afirmó que, cuando se activa el asilo político, respaldado por la Convención de Caracas, Lilia Paredes está amparada por el Estado mexicano, por lo que un pedido de extradición es “un grave desconocimiento de derecho internacional”.
Foto publicada por Martín Borrego tras la llegada de Lilia Paredes en México. Foto: Twitter Martín Borrego Llorente
En diálogo con esta redacción, el internacionalista mencionó que aquellas personas que tienen el asilo diplomático “quedan subordinados, inactivos y exentos de cualquier procedimiento como la extradición”.
“México no dará marcha atrás con su decisión de proteger —en calidad de perseguida política— a la familia del expresidente Castillo. Tampoco accedería a un pedido del Gobierno peruano de extradición. Eso sería una gran contradicción, que no tiene pies ni cabeza”, declaró.
PUEDES VER: Así fue la salida de Lilia Paredes y sus hijos rumbo a México tras recibir asilo político
Además, precisó que pedir una extradición sería “una grave contradicción” del Gobierno Dina Boluarte luego de dar el salvoconducto. “¿Para qué salen del país? ¿Para que los vuelvan a traer? Eso sería una inconsistencia internacional”, dijo.
Pedro Castillo Lilia Paredes Foto: Presidencia
Lilia Paredes es investigada de integrar una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo. Según la tesis, la esposa del exmandatario coordinaba, junto con otros operadores, las licitaciones irregulares de obras públicas.
Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que “no existe persecución política en el país” y resaltó que la investigación contra Paredes Navarro “está referida en la comisión de un delito común”.
PUEDES VER: Canciller mexicano: “Decisión de 72 horas para salida embajador es infundada y reprobable”
El penalista Luis Lamas Puccio explicó que un proceso de extradición “puede durar varios años hasta que se resuelva”. En conversación con La República, puntualizó que ello debe ser aprobado por el Gobierno mexicano.
“Si Andrés Manuel López Obrador le ha dado el asilo (a Lilia Paredes), no aceptará la extradición porque sería una contradicción. Lo dicho por la canciller fue una respuesta para salir de la pregunta”, manifestó.
El abogado señaló que hay “un error de fondo” por parte del Gobierno, pues le dio el salvoconducto a Lilia Paredes “no siendo una perseguida política”. “Es entendible que México nunca van a aceptar la extradición para ella”, añadió.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Consejo de Ministros liderado por Alberto Otárola brindó conferencia de prensa
Misma posición tomó Rodríguez Mackay, quien aseveró que el asilo otorgado a Lilia Paredes y sus hijos “supera las circunstancias judiciales”, por lo que no importaría lo que resuelva la justicia en nuestro país.
“La calificación de asilado supera a la condición de judicializado (…). No hay ninguna posibilidad de extraditar. El que tiene asilo puede incluso viajar a cualquier parte del mundo en su calidad de asilado y nunca podrá ser detenido”, afirmó.