Dina Boluarte aseguró que México otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo
La mandataria señaló que las investigaciones fiscales contra la ex primera dama Lilia Paredes no le impedirían tener acceso al asilo ofrecido por el Gobierno mexicano.
La presidenta Dina Boluarte manifestó que, días atrás, la canciller Ana Cecilia Gervasi le informó que el Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le otorgó asilo político a la familia inmediata del destituido exmandatario Pedro Castillo: su esposa, Lilia Paredes, y sus hijos. Este asilo no incluye al expresidente.
Durante una entrevista en Panorama, Boluarte refirió que, ante ese escenario, ordenó que se proceda conforme está establecido en el marco legal. Al ser consultada sobre si las investigaciones que pesan sobre la ex primera dama serían un impedimento para que esta pueda acceder al asilo mexicano, la presidenta manifestó que, de acuerdo a lo expresado por la canciller Gervasi, las carpetas fiscales de Lilia Paredes “no tendrían por qué inmiscuirse en el tema de un posible asilo”.
AMLO responde sobre asilo político a familia de Pedro Castillo
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que el asilo político dependerá de Pedro Castillo porque “él va a aprobarlo o solicitarlo”, esto a pesar de que el exmandatario se encuentra recluido en el penal Barbadillo.
Al respecto de la familia del exjefe de Estado, AMLO señaló que “tiene las puertas abiertas en México para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados o perseguidos”, agregó.
Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú. Foto: Difusión
Asilo político Pedro Castillo
El último 7 de diciembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno de AMLO estaría dispuesto a darle asilo político a Pedro Castillo, según confirmó en una entrevista con Denise Maerker, pese a que el expresidente no lo ha solicitado.
PUEDES VER: Canciller mexicano confirma presencia de la familia de Pedro Castillo en la Embajada de México
Sin embargo, actualmente el expresidente afronta 18 meses de prisión preventiva tras la decisión adoptada por el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria. Medida se da en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado.
“El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia resuelve declarar fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos contra el imputado José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto coautor de los poderes del Estado y el orden constitucional en modalidad rebelión (...) y conspiración”, leyó el magistrado .
De esta manera, Checkley Soria precisó que la prisión preventiva será hasta el 6 de junio del 2024. Tras leerse la desición contra el vacado expresidente, su defensa informó que apelará.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Noblecilla y Atencio anuncian que ya no ejercerán la defensa legal del expresidente
INPE explica internamiento de Pedro Castillo en penal de Barbadillo
Pedro Castillo fue trasladado al penal de Barbadillo en la madrugada del viernes 16 de diciembre, alrededor de las 3.00 a. m., para cumplir la prisión preventiva dictada en su contra.
Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ratificó que la Junta Técnica de Clasificación de la entidad determinó que Castillo cumpla la medida en su contra en el penal de Barbadillo con el fin de “salvaguardar su integridad física personal”.
“Se ha dispuesto, que, por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente, (Pedro Castillo) sea internado en el establecimiento penitenciario de Barbadillo”, señaló en un comunicado.
Familia de Pedro Castillo llegó a México tras asilo político
El canciller mexicano Marcelo Ebrad confirmó que la ex primera dama Lilia Paredes y sus 2 hijos llegaron a México, tras otorgársele el asilo político y posterior salvoconducto. “Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy y la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, indicó la autoridad mexicana.
Además, Martín Borrego Llorente, representante de la Dirección General para América del Sur de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, publicó en sus redes sociales que fue el encargado de recibir a la familia del expresidente en territorio mexicano.
Foto publicada por Martín Borrego tras la llegada de Lilia Paredes en México. Foto: Twitter Martín Borrego Llorente