La Fiscalía de la Nación abrió, este lunes 14 de noviembre, una investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado. Esto a raíz del supuesto beneficio a allegados de la también congresista de Perú Democrático.
Betssy Chávez
También se dispuso el inicio de las diligencias preliminares a fin de esclarecer si Abel Sotelo, con quien se vincula sentimentalmente a Chávez Chino, obtuvo trabajos en el Estado gracias a la condición de alta funcionaria de la ministra, tal como lo denunció “Cuarto poder”.
El 12 de enero, el padre de Sotelo Villa, Antonio Sotelo Calderón, fue designado por la misma Betssy Chávez como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el Consejo Nacional del Senati.
Sotelo Calderón negaría a “Cuarto poder” haber obtenido el puesto gracias a la entonces titular del MTPE, pese a que registra tres visitas a su despacho.
Luego, Sotelo Calderón pasaría a formar parte de Cofopri Tacna, entidad regulada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Según recogió el dominical, accedió por presiones de Salatiel Marrufo, exjefe de gabinete de dicho ministerio que purga 30 meses de prisión preventiva.
Otro presunto favorecido es el hermano de Abel Sotelo, Marco Antonio Sotelo Villa, quien fue contratado como asistente en el despacho de Betssy Chávez. Su salario ascendía a más 2.500 soles.
El jueves 10, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, igualó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con la extitular del Ministerio Público durante la dictadura fujimorista, Blanca Nélida Colán.
“Señora Patricia Benavides, usted me recuerda a Blanca Nélida Colán, sirviendo a intereses de algunos pocos, pero con grandes billeteras. Hoy sale el pueblo a las calles y vuestra acción es amedrentar. ¿Por qué no hizo lo propio con La Resistencia?”, afirmó la titular de Cultura en un tuit.