Denuncia. Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, fue denunciada penalmente por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.
El último miércoles, los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la titular de dicha institución, Liz Patricia Benavides Vargas, y contra “los que resulten responsables por los supuestos delitos”.
“Solicitamos que se sirva a admitir a trámite la presenta denuncia e iniciar la investigación preliminar correspondiente y, en su momento, proseguir conforme a ley. Hemos de indicar que la relación de delitos descritos no es taxativa pues, en el transcurso de las diligencias preliminares, pueden revelarse nuevos hechos ilícitos o la reconducción de los inicialmente denunciados”, se lee en el expediente al que tuvo acceso La República.
Entre los motivos de la denuncia, se señala que Patricia Benavides estaría “debilitando la acción del Ministerio Público” al cambiar a la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la titular de la Fiscalía, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.
En ese sentido, la denuncia recuerda que Bersabeth Revilla decidió renunciar al Ministerio Público al conocer la decisión de Patricia Benavides de removerla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción.
“Lo grave de esta decisión es que fue adoptada por la denunciada (Patricia Benavides) aun cuando la exfiscal Bersabeth Revilla se encontraba en el cargo. Precisamente, dicha Fiscalía tramitó la investigación seguida en contra de Enma Benavides Vargas y otros por los delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir”, expresa el escrito.
PUEDES VER: ¿Qué dicen los correos de las Fuerzas Armadas y el Ejército con respecto a una futura guerra con Chile?
Para los abogados, esta acción de Patricia Benavides fue advertida por varios ex fiscales supremos en los medios de comunicación, por lo que se concluye que la fiscal la Nación “no obedeció a razones técnicas, sino que se creó toda una aparente justificación para intentar ocultar su real intención”.
Ambos letrados sostienen que Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García.
Se argumenta que el rol de Patricia Benavides sería el de “utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal”. Este hecho, según la denuncia, no solo se evidenciaría en las comunicaciones que la fiscal habría sostenido con investigados del caso Cuellos Blancos, sino en el hecho de haber “cambiado varios fiscales que se ocupan de casos emblemáticos contra jueces y particulares investigados por corrupción”.
Poco después de haber iniciado su gestión como Fiscal de la Nación y con la excusa de un informe de productividad, Patricia Benavides tomó la decisión de remover del caso contra su hermana, la magistrada Emma Benavides, a la fiscal Bersabeth Revilla.
Revilla fue separada de la investigación con un informe que no aplica para fiscales que ven casos especiales. Este cambio propició la renuncia de Bersabeth Revilla, quien se encargaba de llevar las diligencias contra Emma Benavides, jueza que fue acusada de presuntamente haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, entre ellos, Roberto Gómez Herrera, narcotraficante que fue descubierto con una tonelada de droga.