Por medio de una resolución publicada el 10 de agosto, el Poder Judicial (PJ) declaró fundada la medida cautelar solicitada por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña por medio de la cual se buscaba revocar la suspensión que le había sido impuesta por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esto, por presuntamente haber cometido plagio en algunos de sus textos.
En este sentido, se ordena a la PUCP suspender las medidas restrictivas que se habían impuesto sobre el catedrático, principalmente, la prohibición de ejercer la labor docente en la universidad, según se había dictado en un documento emitido por la Comisión Disciplinaria para Docentes y Predocentes de la casa de estudios, el último 12 de mayo.
Entre otros detalles, la sanción que había sido interpuesta a Eloy Espinosa-Saldaña por parte de la Pontificia Universidad Católica estaba contemplaba sin goce de haber por dos semestres académicos, lo que implica en la práctica una disminución en los ingresos del catedrático y, a su vez, una afectación a su calidad de vida, dado su delicado estado de salud.
Precisamente, este criterio, el estado de salud del hombre de letras, fue una de las consideraciones tomadas por parte de la jueza Milagros Grajeda Bashualdo. Según se refiere en la resolución, existe un peligro real de que Espinosa-Saldaña no pueda solventar el tratamiento de la fibrosis pulmonar que padece en tanto dure el proceso que mantiene con la PUCP.
De este modo, se le otorga libertad a Eloy Espinosa-Saldaña para volver a las aulas universitarias durante los ciclos 2022-2, 2023-0 y 2023-1.
Resolución suspendió sanción contra Espinosa-Saldaña. Foto: Poder Judicial
El caso de presunto plagio salió a la luz en septiembre de 2021, cuando Juan Manuel Sosa Sacio, exasesor de tesis de Eloy Espinosa-Saldaña, acusó al entonces magistrado del Tribunal Constitucional de haber usado fragmentos no citados de su tesis de maestría en dos artículos publicados en la edición 77 de la revista Derecho y Debate.
De acuerdo a la versión dada por Sosa Sacio, el catedrático habría plagiado partes de su trabajo de investigación contenidas entre las páginas 195 y 203 para usarlas en los textos presentados en la publicación hemerográfica de temas jurídicos.
Por dicha razón, se decidió presentar su denuncia ante el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En mayo de 2022, el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) declaró que sí se habría presentado plagio por parte de Eloy Espinosa-Saldaña, razón por la cual se dispuso la sanción correspondiente para el caso: la suspensión de sus labores como docente durante dos semestres académicos sin goce de haber durante los periodos de 2022-2 y 2023-1.
No obstante, se dispuso otorgar a Espinosa-Saldaña la opción de impugnar la sanción ante el Poder Judicial, entidad que resolvió suspender la sanción del catedrático. Por tanto, volverá a ejercer como profesor en la PUCP.