La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), bajo control del Gabinete en la Sombra —el grupo de paisanos y amigos del presidente Pedro Castillo—, contrató los servicios como consultora externa de la abogada Flor Olivera Orellana para que emitiera opinión legal sobre los reclamos de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong.
Goray acaba de confesar que le pagó S/ 4 millones de soborno al exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara, integrante del Gabinete en la Sombra, para que le ayude a conseguir resoluciones a favor de sus reclamos interpuestos ante Vivienda y la SBN.
Hasta ese momento, la SBN opinó dos veces en contra de las demandas de Sada Goray. Salatiel Marrufo consiguió cambiar hasta a cuatro directores de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN por negarse a emitir resoluciones favorables a Sara Goday Chong, gerente general de la inmobiliaria Marka Group. La empresaria quería que la SBN reconociera que un terreno de 90 hectáreas en Chilca le pertenecía.
PUEDES VER: Salatiel Marrufo, el hombre que habría sido el enlace entre Hugo Espino y Geiner Alvarado
Marrufo también hizo nombrar, por intermedio de Segundo Sánchez Sánchez, otro miembro del Gabinete en la Sombra, a Marina Subiría Franco como nueva directora. Fue Subiría quien contrató a la abogada Flor Olivera Orellana para que viera el caso de Sara Goday.
.
Pero había un conflicto de interés. Sada Goray y Flor Olivera son socias de la empresa Inmobiliaria Nueva Chiclayo. Olivera estaba impedida de emitir una opinión técnica. Sin embargo, intervino en dos momentos claves.
Primero, el 6 de abril de este año, la abogada Flor Olivera emitió su informe en el que opina a favor de anular una resolución de la SBN que rechazaba la apelación de la empresaria inmobiliaria contra la decisión de la entidad de no entregar el predio de 90 hectáreas. El 8 de junio, la SBN emitió finalmente la resolución a la medida de las expectativas de la empresaria. Pero faltaba una resolución más.
PUEDES VER: Salatiel Marrufo habría montado una oficina paralela a la que ocupó en el Ministerio de Vivienda
Sada Goray había comprado un predio de 90 hectáreas en Chilca por US$ 18 520 000, en marzo de 2019. Y lo vendió a US$ 47 664 295 a la empresa inmobiliaria Grupo Centenario, el 30 de marzo de 2021. Pero el Grupo Centenario le dijo que le pagaría solo si saneaba la inscripción del terreno, porque estaba a nombre de la SBN.
Segundo, Flor Olivera emitió un segundo informe, esta vez sobre el reclamo de fondo de Sada Goray, a favor de que la SBN reconozca que el terreno de Chilca era de la empresaria.
Documentos de la SBN suscritos por Flor Olivera a favor de la empresaria Sada Goray.
Documentos de la SBN suscritos por Flor Olivera a favor de la empresaria Sada Goray.
Coincidentemente, en recientes declaraciones para el portal periodístico Epicentro TV, Sada Goray ha dicho que le pagó a Salatiel Marrufo una coima de S/ 4 millones entre diciembre de 2021 y junio de este año. Es decir, justo en el mes en que la SBN, bajo control del Gabinete en la Sombra, integrado por Salatiel Marrufo, recibió el último tramo del soborno.
Lo que no mencionó Sada Goray —a quien La República le solicitó una entrevista hace varias semanas— fue que la abogada Flor Olivera Orellana, contratada por la SBN para que resuelva el reclamo de la empresaria presuntamente chantajeada por Salatiel Marrufo, son socias y comparten la misma oficina en la avenida Circunvalación Club Golf Los Incas 208, departamento 704B, en Santiago de Surco.
Esto significaría que la contratación de Flor Olivera Orellana por parte de la SBN pudo haber sido coordinada con Sada Goray y con Salatiel Marrufo, con quien, según la propia confesión de la empresaria, estaba en contacto. ¿Quién le dio a Marrufo el nombre de la abogada Olivera para que sea contratada por la SBN y se pronuncie en beneficio de Sada Goray? La empresaria no lo dice.
Entre febrero y julio de 2022, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) suscribió contratos por la abogada Flor Olivera Orellana por 54 mil soles.
En ese periodo fue Olivera quien emitió los informes de la SBN a favor de su socia Sada Goray Chong.
¿Sabían los inversionistas en los proyectos inmobiliarios de Sada Goray que le pagó una coima de S/4 millones a Salatiel Marrufo? Pronto se sabrá.