Albert Arenas, actual alcalde de San Jerónimo y excandidato al municipio provincial de Cusco por Somos Perú, habría roto la neutralidad el viernes en la noche tras el debate de candidatos.
Pese a estar prohibido, Arenas, en su condición de alcalde en funciones, participó de la actividad proselitista después de la polémica con Werner Salcedo y Edy Cuellar.
Finalizada la primera vuelta electoral, Arenas regresó a ser alcalde en funciones. Según el regidor de San Jerónimo, Hernando Ticona no se ha debatido suspensión o licencia alguna para Arenas, hecho que agravará la situación de la mencionada autoridad.
De acuerdo a Oscar Matutti, abogado especialista en temas electorales, ninguna autoridad o funcionario puede participar en eventos públicos, dar muestras de apoyo o rechazo a candidatos.
“Todo funcionario público tiene la obligación de ser neutral en el contexto de las elecciones. Esto está contemplado en directivas de la Contraloría, la propia ley electoral, lineamientos del Jurado Nacional de Elecciones”, expresó Oscar Matutti a La República.
El especialista fue más allá, y mencionó que la Contraloría de la República está facultada para indagar si los fondos públicos fueron desviados para favorecer una campaña electoral, hecho que de probarse tendría implicancias penales como la comisión del delito de peculado de uso, una práctica habitual en la gestión pública.