Cargando...
Política

Alcalde de San Jerónimo habría roto neutralidad en apoyo a Werner Salcedo

El actual alcalde del distrito de San Jerónimo, Albert Arenas, acompañó a Werner Salcedo tras un debate electoral.

infraganti. Arenas aparece con Werner Salcedo.
infraganti. Arenas aparece con Werner Salcedo.

Albert Arenas, actual alcalde de San Jerónimo y excandidato al municipio provincial de Cusco por Somos Perú, habría roto la neutralidad el viernes en la noche tras el debate de candidatos.

Pese a estar prohibido, Arenas, en su condición de alcalde en funciones, participó de la actividad proselitista después de la polémica con Werner Salcedo y Edy Cuellar.

Finalizada la primera vuelta electoral, Arenas regresó a ser alcalde en funciones. Según el regidor de San Jerónimo, Hernando Ticona no se ha debatido suspensión o licencia alguna para Arenas, hecho que agravará la situación de la mencionada autoridad.

De acuerdo a Oscar Matutti, abogado especialista en temas electorales, ninguna autoridad o funcionario puede participar en eventos públicos, dar muestras de apoyo o rechazo a candidatos.

“Todo funcionario público tiene la obligación de ser neutral en el contexto de las elecciones. Esto está contemplado en directivas de la Contraloría, la propia ley electoral, lineamientos del Jurado Nacional de Elecciones”, expresó Oscar Matutti a La República.

El especialista fue más allá, y mencionó que la Contraloría de la República está facultada para indagar si los fondos públicos fueron desviados para favorecer una campaña electoral, hecho que de probarse tendría implicancias penales como la comisión del delito de peculado de uso, una práctica habitual en la gestión pública.

Lo más visto

Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

LEER MÁS

Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

LEER MÁS

Fuerza Popular y Juntos por el Perú apuntan a tener el control de la Comisión de Constitución

LEER MÁS

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

No hay plata para comprar tanques, pero el Ejército hará desfilar al modelo coreano K2 “Black Panther”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

No hay plata para comprar tanques, pero el Ejército hará desfilar al modelo coreano K2 “Black Panther”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

Deportes

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

¿Seguirá defendiendo el arco de Perú? Pedro Gallese se sincera sobre su futuro con la selección: "Me siento..."

Muere Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica, tras histórica campaña en el Mundial 2026