El Jurado Electoral Especial de Áncash (JEE) inició la última semana un proceso de exclusión contra el electo gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, por no considerar en su hoja de vida una sentencia absolutoria en segunda instancia.
La virtual autoridad, que iniciará funciones entre el periodo 2023-2026, había dicho en su momento que no era necesario dicho registro y calificó de “lamentable” el accionar del ente electoral regional. Noriega, aspirante al sillón regional por el Movimiento Regional Alianza, Gobierno, Unidad y Acción (AGUA), se hizo de la preferencia de los ancashinos en las últimas elecciones del 2 de octubre de 2022.
A los pocos días de emitida una primera resolución, el JEE se rectificó y, a través de un comunicado, expuso que no halló mérito para esta primera decisión. De acuerdo a las normas electorales, los candidatos no están obligados a declarar sentencias en las que se terminó demostrando su inocencia.
En esa línea, el asesor legal de Noriega, Roberto Contreras, saludó la rectificación, aunque consideró como un mal precedente la actuación del órgano.