En siete mociones de vacancia presidencial presentadas contra Dina Boluarte en menos de dos años, el fujimorismo y sus bancadas aliadas jugaron un papel determinante para impedir que estos pedidos sean sometidos a debate y que la mandataria asista al Pleno del Congreso a responder por las muertes en las manifestaciones en su contra, sus viajes al extranjero y los casos Rolexgate y Los Waykis en la Sombra.
Lo curioso, además, es que Fuerza Popular ha sido la única agrupación política que ha votado en bloque y en contra de todas las mociones. El partido de Keiko Fujimori opra como el oficialismo del régimen de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti sobre Keiko Fujimori: Ha querido anular su juicio tratando de sacar a Vela y Domingo Pérez
Las actas de votación también dan cuenta del rol que tuvieron los grupos parlamentarios de Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, donde sus integrantes, en su amplia mayoría, optaron por rechazar los pedidos. Mientras que en otras bancadas como Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial, el fraccionamiento de sus parlamentarios jugó a favor de que la mandataria salga airosa.
La admisión de una moción de vacancia presidencial significa que el Congreso aprueba, con 52 votos mínimo, que en un plazo no mayor a 10 días asista al Pleno a defenderse de las acusaciones que sustentan su incapacidad moral permanente.
Luego de esa defensa, en la misma sesión, los parlamentarios discuten el tema de fondo en el hemiciclo y votan la vacancia. La destitución se aprueba con 87 votos, lo que equivale a los dos tercios del número legal de legisladores.
PUEDES VER: Congreso contrata a proveedor de cervezas para la compra de puertas y ventanas de su policlínico
Pero en estos dos años, el Parlamento no ha llegado a esa instancia debido a que en siete oportunidades rechazó la admisión. Con ello, las bancadas aliadas de este régimen, impidieron que la mandataria asista al hemiciclo a dar la cara, defenderse y rendir cuentas.
El primer pedido de vacancia contra Boluarte fue presentada el 26 de enero. La congresista Nieves Limachi presentó la moción N° 5372 por las muertes que hubo en regiones durante las protestas contra la mandataria. Este documento recién fue discutido el 4 de abril.
En aquella oportunidad, los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País fueron los principales defensores de que Boluarte se quede en el cargo. La votación tuvo un resultado de 37 a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. Fue la primera moción enviada al archivo.
PUEDES VER: RMP sobre Dina Boluarte: "No le pasa nada porque César Acuña y Keiko Fujimori la protegen"
El 15 de diciembre del año pasado la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, reunió las firmas necesarias y presentó la moción N° 9647 por los viajes al extranjero de la mandataria sin dejar ningún vicepresidente a cargo. La izquierda alegó que esas salidas eran inconstitucionales, pero el Congreso aprobó una ley que le permite a la presidenta telegobernar desde el extranjero. En el Pleno, la admisión solo contó con el apoyo de 26 congresistas, mientras que 57 se opusieron y 6 se abstuvieron.
La perulibrista Palacios volvió a presentar otra moción, la N° 10850, el 1 de abril de este año. Esta vez fue por el caso Rolexgate que involucra a la presidenta y el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima.
Tres días después fue puesta a deliberación en el Pleno, pero el resultado fue el mismo: no fue admitida a debate debido a que 31 parlamentarios votaron a favor, 48 en contra y 13 se abstuvieron.
PUEDES VER: Mateo Castañeda renuncia a la defensa de Dina Boluarte tras investigación por caso Los Waykis en la Sombra
El 3 de abril de este año la parlamentaria de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, presentó la moción N° 10867 también para pedir la destitución de la mandataria por el caso Rolexgate. El presidente del Congreso Alejandro Soto dio cuenta del documento de inmediato y puso al voto la admisión al día siguiente.
En aquella sesión del 4 de abril fueron expuestas las mociones de Palacios y Bazán. Ningún congresista del fujimorismo y de las otras bancadas intervinieron. No hubo debate. Los votos estaban definidos. En caso del pedido de Bazán la admisión solo tuvo el apoyo de 32 parlamentarios, 57 en contra y 11 abstenciones.
La semana pasada se consumó el blindaje total. El congresista no agrupado Alfredo Sinche Pariona presentó la moción N° 11507 por el caso Los Waykis en la Sombra que involucran a la presidenta, su exabogado Mateo Castañeda y su hermano Nicanor Boluarte.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Fujimorismo y sus aliados piden no suspender a funcionarios aforados
La bancada de Cambio Democrático presentó la moción N° 11508 debido a que la mandataria se ausentó 12 días en el cargo luego de haberse sometido a una cirugía con fines estéticos.
El grupo parlamentario Perú Libre presentó la moción N° 11512 por los casos Rolexgate y Los Waykis en la Sombra.
Ninguna de estas tres mociones fue admitida a debate. Todas fueron encarpetas. La primera tuvo 38 votos a favor, 52 en contra y 19 abstenciones. La segunda 38 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. Y la tercera 36 a favor, 54 en contra y 20 abstenciones.
El patrón se repite: Fuerza Popular vota en bloque y en contra, y APP, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú se suman en su mayoría a ese coro. Y en las demás bancadas, sus votos fraccionados contribuyen al blindaje.
PUEDES VER: Congreso contrata a proveedor de cervezas para la compra de puertas y ventanas de su policlínico
Son siete mociones no admitadas a debate, pero ocho las presentadas contra la mandataria.
El 12 de octubre del año pasado el congresista no agrupado Alex Flores presentó la moción N° 08433 por los viajes al extranjero de Boluarte. Sin embargo, el documento fue enviado al archivo debido a que sus colegas de Cambio Democrático, Luis Kamiche, y de Acción Popular, Elvis Vergara y Raúl Doroteo, retiraron sus firmas.
La vocera de FP, Patricia Juárez, dijo la semana pasada que los defensores de Castillo deben asumir su voto al haber permitido que él y Boluarte lleguen al poder en una misma plancha presidencial. Pero lo concreto es que en la actualidad, Boluarte se sostiene por los votos del fujimorismo y sus bancadas aliadas. ¿Asumirán su voto?