La bancada del Bloque Magisterial presentó este martes dos nuevas iniciativas legislativas en contra de la calidad educativa que propicia el sistema de la carrera pública magisterial. El autor principal de ambos proyectos es el legislador Edgar Tello Montes, elegido por Lima.
Por un lado, el legislador plantea extender hasta los 70 años de edad el plazo para el cese de funciones de los docentes. En la actualidad, la edad máxima es de 65 años.
El proyecto de Edgar Tello tiene apenas dos páginas de exposición de motivos, con explicaciones bastante genéricas, sin sustentar ni dar cifras sobre los docentes cercanos a la edad de jubilación o sobre si forman parte o no de la carrera pública magisterial, un filtro que permitiría analizar si hay garantías o no de calidad en la enseñanza por parte de quienes deciden prolongar su estadía en las aulas.
PUEDES VER: Boluarte no revisó documentos sobre pago irregular de exministro Adrianzen a empresa Aionia
El texto, en realidad, solo busca garantizar una adecuada percepción económica de los docentes del sector público. “Después del cese laboral de los maestros […], se reduce su percepción salarial del maestro, de acuerdo a la norma de la carrera pública magisterial, no alcanzando el salario mínimo vital”, se lee en el proyecto.
Tello propone que los maestros, a la edad de jubilación, puedan mantenerse cinco años más en sus plazas para tener un buen ingreso, sin analizar las garantías que debe haber para una calidad en la enseñanza.
Sobre el tema, en cambio, la legisladora Flor Pablo presentó un proyecto para crear un régimen especial de pensiones y jubilación de docentes de la carrera pública magisterial. El texto se encuentra encarpetado en la Comisión de Economía, que preside el fujimorismo.
El otro proyecto de Edgar Tello busca beneficiar a los docentes contratados para que sus años de servicio puedan ser acumulativos con los años de nombramiento, con el propósito de sumar para la asignación final por tiempo de servicio.
Para tal fin, el legislador de izquierda plantea modificar el artículo 59 de la Ley 29944, ley de la reforma magisterial. “Al docente contratado se le considerará los tiempos de servicio al nombrarse”, precisa la iniciativa legislativa.
De prosperar esta iniciativa, no habrá una distinción entre los docentes que se esfuerzan para ingresar a la carrera pública magisterial y quienes se mantienen bajo la modalidad de contratados. Ambos textos ahora serán analizados por la Comisión de Educación.
Otra contrarreforma pendiente de aprobación en el Congreso es aquella que permitiría el nombramiento automático de docentes contratados, sin pasar por concurso.
El 21 de junio, el Congreso aprobó el proyecto con 78 votos de Perú Libre, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Podemos, Perú Bicentenario y Somos Perú. Una reconsideración de Flor Pablo permitió bloquear temporalmente el tema.
PUEDES VER: Sigrid Bazán pide información al Congreso sobre textos que buscan "justificar autogolpe de Fujimori"
Los docentes contratados podrían acumular años para la asignación por tiempo de servicio, sin necesidad de acceder a la carrera pública magisterial.