Procuraduría pide investigar a Alejandro Soto por el presunto delito de concusión

El pedido fue anunciado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría General del Estado. Soto afirmó en una entrevista para un medio de Cusco que no renunciará como titular del Parlamento.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto, viene siendo señalado por presunta construcción ilegal de vivienda en la ciudad de Cusco. Foto: difusión
Presidente del Congreso, Alejandro Soto, viene siendo señalado por presunta construcción ilegal de vivienda en la ciudad de Cusco. Foto: difusión

La Procuraduría General del Estado pidió, a través de su cuenta oficial de Twitter, el inicio de diligencias preliminares contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, "por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión". Como se recuerda, Cuarto Poder dio a conocer que Soto tendría un grupo de 'troles' que se dedican a contestar mensajes en contra del parlamentario en redes sociales.

Previamente, el 20 de agosto, el titular del Poder Legislativo, había asegurado que no renunciará a su puesto, a pesar de los diversos cuestionamientos que pesan en su contra.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Soto asegura que se someterá a las diligencias. Foto: Twitter / @PGE_Peru

Soto asegura que se someterá a las diligencias. Foto: Twitter / @PGE_Peru

"Si tengo que dar un paso al costado será porque quienes me han elegido tengan que tener argumentos suficientes y puedan hacerlo, pero en tanto y en cuanto eso no ocurra, estoy firme para afrontar las circunstancias que vienen", dijo a El Diario del Cusco, según Canal N.

Ante el anuncio de la Procuraduría, Alejandro Soto anunció a través de Twtter que se someterá a todas las investigaciones del Minsiterio Público, el Poder Judicial, "y todas las instancias ante las cuales demostraré que no he cometido delito alguno."

¿Qué acusaciones tiene Alejandro Soto?

Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, confirmó que el edificio construido por Alejandro Soto se encuentra en el casco monumental del distrito de Yucay, en Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas. Esta zona, de acuerdo a la funcionaria, es zona monumental desde el 8 de junio de 1991.

Por otro lado, el parlamentario por Alianza para el Progreso ha sido cuestionado por haber contratado a su cuñada. Por ello, el legislador por Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Roberto Sánchez, pidió un informe a la Oficina legal y Constitucional del Congreso y al Departamento de Recursos Humanos.

"Ayer he solicitado formalmente al oficial mayor que responda con opinión de asesoría Legal y RR. HH. presunto acto de Nepotismo", explicó.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”