Cargando...
Política

Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a Brasil del 7 al 9 de agosto

Mandataria aplicará por primera vez la ley de la presidencia remota en evento organizado por Lula da Silva. Norma que permitirá su viaje ha sido señalada como inconstitucional.

Dina Boluarte
Boluarte viajará fuera del país del 7 al 9 de agosto con ley aprobada por el Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Congreso resolvió en el pleno de este jueves autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil a fin de que participe en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, organizado por el mandatario brasileño Lula da Silva. El pedido del Ejecutivo, planteado por el primero ministro Alberto Otárola el último miércoles, fue finalmente aceptado este 3 de agosto con 62 votos a favor, 32 votos en contra y 7 abstenciones. Sumado a ello, solo fue posible gracias a la ley de presidencia remota aprobada por este Parlamento hace menos de dos meses.

La visita al vecino país sudamericano se dará entre del 7 al 9 de agosto y constituirá el primer viaje realizado por la presidenta Dina Boluarte. Aquello se permite gracias a la ley de presidencia remota que el Congreso aprobó en su favor el último 21 de junio. En este, se autoriza que la jefa de Estado pueda salir del territorio nacional sin encargar el mandato del Gobierno a ningún otro funcionario del Estado, y, en cambio, pueda usar "otras tecnologías digitales" para dirigir al país desde su viaje.

Sin embargo, esta propuesta ha sido ampliamente rechazada por diversos sectores, no solo por el hecho de ser una ley con nombre propio, sino por contravenir el artículo 102 de la Constitución Política del Perú que precisa que, ante cualquier viaje al extranjero, el jefe de Estado debe dejar encargado el despacho presidencial.

Cuestionamientos hacia ley de presidencia remota

Tras esta interpretación, varios especialistas han apuntado que la Ley n.° 31810, más conocida como 'ley de presidencia remota', contravendría directamente a la carta magna, por tal motivo, ha sido señalada como inconstitucional.

Por ello, congresistas como Ruth Luque y Sigrid Bazán han anunciado la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta modificatoria a la Constitución que fue planteada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso en poco más de un mes.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Deportes

[L1 Max por YouTube] Partido CD Moquegua vs UTC HOY EN VIVO: juegan en Lima por la fecha 2 de la Liga 1

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses