Cargando...
Política

Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a Brasil del 7 al 9 de agosto

Mandataria aplicará por primera vez la ley de la presidencia remota en evento organizado por Lula da Silva. Norma que permitirá su viaje ha sido señalada como inconstitucional.

Dina Boluarte
Boluarte viajará fuera del país del 7 al 9 de agosto con ley aprobada por el Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Congreso resolvió en el pleno de este jueves autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil a fin de que participe en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, organizado por el mandatario brasileño Lula da Silva. El pedido del Ejecutivo, planteado por el primero ministro Alberto Otárola el último miércoles, fue finalmente aceptado este 3 de agosto con 62 votos a favor, 32 votos en contra y 7 abstenciones. Sumado a ello, solo fue posible gracias a la ley de presidencia remota aprobada por este Parlamento hace menos de dos meses.

La visita al vecino país sudamericano se dará entre del 7 al 9 de agosto y constituirá el primer viaje realizado por la presidenta Dina Boluarte. Aquello se permite gracias a la ley de presidencia remota que el Congreso aprobó en su favor el último 21 de junio. En este, se autoriza que la jefa de Estado pueda salir del territorio nacional sin encargar el mandato del Gobierno a ningún otro funcionario del Estado, y, en cambio, pueda usar "otras tecnologías digitales" para dirigir al país desde su viaje.

Sin embargo, esta propuesta ha sido ampliamente rechazada por diversos sectores, no solo por el hecho de ser una ley con nombre propio, sino por contravenir el artículo 102 de la Constitución Política del Perú que precisa que, ante cualquier viaje al extranjero, el jefe de Estado debe dejar encargado el despacho presidencial.

Cuestionamientos hacia ley de presidencia remota

Tras esta interpretación, varios especialistas han apuntado que la Ley n.° 31810, más conocida como 'ley de presidencia remota', contravendría directamente a la carta magna, por tal motivo, ha sido señalada como inconstitucional.

Por ello, congresistas como Ruth Luque y Sigrid Bazán han anunciado la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta modificatoria a la Constitución que fue planteada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso en poco más de un mes.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League