Dina Boluarte oficializa ley para despachar de manera remota desde el exterior
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por el Legislativo con un total de 71 votos a favor.
- Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo
- Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Este 29 de junio, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte oficializó la Ley 31810, la cual permite a la jefa de Estado realizar su funciones de manera remota desde el extranjero. Esta medida fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, y tiene la firma del titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la propia dignataria de la Nación.
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, se precisa en la nueva ley.
TE RECOMENDAMOS
REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
La nueva norma también indica que la solicitud de autorización de salida del presidente de la República deberá contener la "justificación de la urgencia y necesidad de la gestión del despacho" de ejercer sus labores de forma remota. Tras ello, el Congreso evaluará "la particularidad del caso".
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó dicha iniciativa presentada por el Ejecutivo en segunda votación. La medida tuvo los siguientes votos: 71 a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.
























