Dina Boluarte: Congreso aprueba ley para que presidenta despache de forma remota
Con 72 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó en segunda votación la ley que autoriza a la presidenta despachar de forma virtual en caso viaje al exterior.
- Hija de Keiko Fujimori rechaza postura de lideresa de Fuerza Popular sobre el aborto por violación: "No me representa"
- Horas antes de su salida, José Jerí autorizó US$340 millones para compra de 24 cazas

El proyecto de ley que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a ejercer su cargo de forma remota en caso de viajar al extranjero fue aprobado en segunda votación por el Pleno del Congreso de la República. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobado con 71 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.
Este proyecto sostenía que, en caso de que no haya vicepresidentes en funciones, el presidente de la República asumirá el control del despacho presidencial utilizando tecnologías digitales cuando esté fuera del país, según lo establecido en el texto sustitutivo. Esta medida se aplicará de manera excepcional.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y LA GUERRA DE RENOVACIÓN VS. FUERZA POPULAR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Harold Forsyth: Cargo de Boluarte ya no sería constitucional al publicarse ley para la presidencia remota

¿Qué proyecto proponía el trabajo remoto de Boluarte?
Esta medida viene como una iniciativa del Poder Ejecutivo y se dio a conocer como la ley 4985, que planteaba que la mandataria continúe trabajando a favor de los peruanos, a pesar de haber salido al exterior.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Proyecto de Ley 4985. Se propone modificar la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, respecto al encargo del despacho de
la presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales.
PUEDES VER: Dina Boluarte busca deslegitimar a la prensa internacional para mejorar imagen en el exterior

Susel Paredes cuestiona proyecto
Según la congresista Susel Paredes, esta propuesta representa una modificación encubierta del artículo 115 de la Constitución Política, lo que equivaldría a una reforma constitucional.
De acuerdo con este artículo, se establece que cuando el presidente de la república se ausenta del territorio nacional, la responsabilidad del despacho recae en primer lugar en el vicepresidente y, en caso de que este no esté disponible, en el segundo vicepresidente.






















