Luego de debatir el predictamen del proyecto de ley 3518/2022 que propone la modificación de la ley 28736 sobre protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología decidió con 7 votos a favor y 3 en contra enviarlo al archivo.
Sin embargo, el caso sigue abierto en la Comisión de Descentralización, a donde el proyecto de ley fue enviado inicialmente como comisión principal para su pronunciamiento.
Los PIACI están compuestos por 20 pueblos indígenas, que reúnen alrededor de 7.500 nativos en diferentes zonas de la Amazonía del país.
Durante el debate, se dijo que la propuesta legislativa estaba hecha para destruir el último reducto de los pueblos originarios del país. Además, se mencionó que es antitécnico desde el punto de vista de la composición del Estado, porque le quita competencias al órgano rector que es el Ministerio de Cultura para dárselos a los Gobiernos regionales.
CIDH considera que pueblos indígenas deben ser considerados población vulnerable. Foto: difusión
“Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista constitucional y del cumplimiento de tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, este proyecto solo puede tener un lugar: el archivo”, sostuvo la congresista Susel Paredes abriendo el debate.
Paredes no es parte de la Comisión de Pueblos, pero alegó que su obligación ética en un país multicultural la obligaba a participar, ya que se estaba hablando de la vida de peruanas y peruanos que no tienen voz ni representación en el Congreso; sin embargo, son la única garantía para conservar los bosques.
PUEDES VER: Denuncian que fundadora de comunidad indígena en Ucayali falleció por ausencia de centros de salud
“Es su presencia la que obliga al Estado frenar el arrollador ingreso no solo de economías ilegales, sino también de legales, pero que destruyen a la Amazonía” acotó.
En esta misma línea, el congresista accesitario Isaac Mita consideró al proyecto de ley 3518/2022 como un atentado a los derechos humanos. Recordó la vigencia del Convenio 169 y que la Constitución reconoce los acuerdos internacionales.
“En el caso de que sea aprobado, sería inconstitucional porque no se respetaría los convenios internacionales ni la propia Constitución. Este proyecto de ley nos lleva a conflictos sociales y a crímenes de lesa humanidad”, comentó Isaac Mita.
También sugirió al Ministerio de Cultura elevar un informe a Naciones Unidas sobre esta y otras pretensiones contra los pueblos indígenas. “Somos un país pluricultural a pesar de que no está en nuestra Constitución. Eso lo tenemos que conservar, especialmente en la Amazonía que es el pulmón de la humanidad”, mencionó.
La parlamentaria Cheryl Trigozo también se opuso a este proyecto de ley. Manifestó que como representante de la Comisión de Cambio Climático y miembro de la Comisión de Pueblos Andinos debía detallar los peligros de dicho proyecto.
Dijo que transferir las responsabilidades del reconocimiento de los PIACI a los Gobiernos regionales era un riesgo, porque estas instituciones no brindan protección adecuada que esta población requiere.
“Los Gobiernos regionales no cuentan con los recursos, no tienen la experiencia ni la sensibilidad necesaria para garantizar los derechos territoriales, la autonomía y sobre todo el respeto a estos pueblos”, aseveró.
En cuanto al impacto y mitigación del cambio climático, Trigozo resaltó el papel de los pueblos indígenas en el cuidado del ambiente, ya que poseen conocimientos ancestrales; por lo tanto, son custodios de ecosistemas claves.
También participó la directora de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, María Amelia Trigoso. Señaló que se estaba retrocediendo en todo lo avanzado desde el Estado para la protección de los pueblos en situación de aislamiento.
“La ley 28736 representa un hito histórico porque define mecanismos para la protección de estos pueblos que decidieron voluntariamente aislarse por hechos traumáticos a lo largo de nuestra historia. Por ello, el principio que trabaja Cultura es el principio de no contacto”, explicó la funcionaria.
El apu Julio Kusurichi, de Aidesep, participó en la Comisión de Pueblos Andinos y expresó su preocupación frente al proyecto de ley; advirtió que significaba el camino a la muerte de sus hermanos indígenas en aislamiento.
Resaltó la situación de alta vulnerabilidad en la que viven los PIACI, lo que empeoraría con la iniciativa fujimorista, ya que permitiría actividades extractivas en sus territorios, que podrían afectar sus vidas seriamente.