El Congreso aprobó la ley que modificó el artículo 84 del Código Penal que detalla la suspensión de la prescripción. Esta aprobación ha sido cuestionada debido a que podría obstaculizar la labor de la Fiscalía con relación a los delitos y el juzgamiento de los casos en el Poder Judicial. La medida afectaría los casos emblemáticos como Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto y los procesos seguidos contra el expresidente Pedro Castillo. Al respecto, medios de comunicación han cuestionado a la congresista Lady Camones, quien indicó que la ley no perjudicaría a delitos con penas superiores a los 20 años.
"Esta ley no perjudica a los procesos que tienen penas que superan 20 o 30 años respecto a organización criminal", indicó. Seguidamente, dijo que "esta ley sí afecta a delitos menores; por ejemplo, omisión de asistencia familiar, caso de violencia familiar, lesiones leves, esos serían los delitos que no podrían conseguir las penas que se requieren por ese plazo de suspensión que ha sido aprobado con esta ley que es de un año". Además, al ser cuestionada por si la ley aceleraría los procesos de investigación, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) dijo que ello debe implicar un aumento en el presupuesto del Ministerio Público y Poder Judicial.
La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) brindó declaraciones este viernes 26 de mayo a horas de la mañana; mientras tanto, el titular del Congreso, también en declaraciones a la prensa, admitió que es muy probable que esta norma podría beneficiar a “algunas personas que son presuntos delincuentes”.